27 de Noviembre de 2024

Suspende Federación recursos para medio ambiente, por falta de transparencia de fondos

-En Veracruz, solo con recursos propios de los municipios se puede ejecutar obra pública para resolver deterioro ambiental

-Hasta ahora el Gobierno del Estado sólo ha podido apoyar con capacitación

Rafael Meléndez Terán Minatitlán, Ver., 08/07/2015

La ejecución de obra pública enfocada a minimizar el deterioro ambiental  y resolver los problemas de contaminación originados por el manejo inadecuado de los residuos en Veracruz se encuentra suspendida desde el 2013, pues el Gobierno del Estado no ha podido comprobar el ejercicio del presupuesto federal  enviado para este rubro.

A principios de año, la Auditoría Superior de la Federación (ASP) hizo observaciones por el uso irregular de la Cuenta Pública de Veracruz en el 2013 por al menos siete mil millones de pesos, dentro de los cuales 27 millones 466 mil pesos fueron enviados para el programa de medio ambiente y recursos naturales.

 

Esto significa que a pesar de que si hay programas federales para apoyar a los estados, la falta de transparencia ha cancelado la posibilidad de concretar proyectos tan necesarios como la construcción de rellenos sanitarios nuevos o ampliaciones de aquellos que se encuentren en funcionamiento, rehabilitación de tiraderos a cielo abierto para transformarlo en relleno sanitario, saneamiento y clausura de tiraderos a cielo abierto, construcción o modernización de plantas de selección, asociadas a los rellenos sanitarios.

Lo mismo ocurre con  la construcción de estaciones de transferencial, de centros de acopio temporal multiresiduos y de plantas para el tratamiento o aprovechamiento de residuos, que sólo se podrían llevar a cabo en caso de que los ayuntamientos puedan echar mano de recursos propios.

Tampoco es factible la adquisición de vehículos de recolección, que formen parte de un proyecto integral de optimización en el servicio y se justifique ampliamente su adquisición.

Hasta ahora el Gobierno del Estado sólo ha podido apoyar con capacitación, confirmó Carla Enríquez Merlín, representante de la Sedema en la zona sur, entrevistada recientemente.  

 

La dependencia se encuentra incapacitada para gestionar o apoyar con recursos pues simplemente no cuenta con ellos, porque no pudo detallar el uso de los fondos enviados en años anteriores.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO