Delegado de la CNC explica que los beneficios sí son entregados porque no hay triangulación al Estado
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
La Confederación Nacional Campesina (CNC) ha logrado gestionar ante el gobierno federal un total de dos millones de pesos para la conformación de proyectos productivos tan solo en Minatitlán, presumió el representante de la agrupación a nivel nacional, Blino Hernández Fernández.
Aseguró que se han beneficiado a decenas de familias en al menos cuatro proyectos de porcicultura, ganadería y agricultura, pero se prevé que en el resto del año se pueda entregar una cantidad similar.
Aunque no precisó cifras exactas de lo que próximamente se entregará, indicó que muchos beneficiaron han entregado apoyos para emprender distintos programas como Íntegra Mujeres, cuyos recursos ya fueron entregados.
Dijo que desde el Comité Ejecutivo Nacional en Minatitlán se ha estado trabajando de la mano del senador Manuel Coto Jiménez, dirigente nacional de la CNC, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural Pesca y Alimentación (Sedarpa) y la Secretaría de Agricultura Ganadería Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) en distintos temas como programas INAES.
Estos recursos se “bajan” de manera gradual de acuerdo a las comprobaciones en los avances de los proyectos.
En las comunidades Emilio Carranza y Carrizal 5 de Febrero se trabaja en granjas porcícolas, que dan oportunidades a las familias de generar sus propios recursos, “el gobierno está interesado en generar opciones productivas”, refirió.
Para el 2015 se tiene programados proyectos de concurrencia para la entrega de maíz mejorado para fertilizantes y huertos de traspatio, en este último se van a favorecer a cientos de familias rurales, para la producción de sus propios alimentos.
A pesar de la intención que se tiene, no pudo precisar cuánto sería el fondo planteado para el ejercicio de estos esquemas productivos, sino hasta que ya se hayan aprobado, no obstante recalcó que la CNC es un organismo muy pendiente de que todos se cumplan al pie de la letra.
Dijo que la CNC esté muy pendiente de que la Federación cumpla, “es natural que nos pidan con la parte que nos corresponde, comprobando con la facturación y sólo de esta manera el gobierno cumple con la segunda remesa de recursos para completar el proyecto”.
Específico que en estos convenios no hay triangulación, es decir el Gobierno Federal no envía al del Estado sino que se entrega directamente a los beneficiarios, vía CNC.