Aunque no habrá buenos resultados positivos con la ley antialcohol si no se da antes una mayor promoción de los valores
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
No habrá buenos resultados positivos con la ley antialcohol si no se da antes una mayor promoción de los valores y la implementación de campañas serías para disminuir su consumo, consideró la edil del ramo de salud, Dulce Mariel Ruiz Sánchez.
Dijo que independientemente de la dipsomanía es una enfermedad crónica y genera múltiples afecciones al organismo, también es un factor determinantes para los accidentes o muertes cuando su consumo se liga a la conducción de un automóvil.
“Es un factor determinante en cerca de 200 enfermedades o causas de muerte, no solo en el mundo donde fallecen 3.3 millones de personas anualmente, de los cuales el 5.9% corresponden a la muerte por causas asociadas al alcohol”, informó.
Enfatizó que en nuestro país el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) asocia al consumo de alcohol los accidentes de tránsito y las enfermedades crónicas del hígado, como cirrosis e insuficiencia hepática; por ello, con la nueva ley antialcohol o por una juventud segura, podrá restringir la venta de alcohol para este grupo de edad.
Consideró que lo novedoso de la nueva ley sería el estricto apego a la homologación de los horarios en todo el estado de Veracruz a las 02:00 horas, además se puede complementar por parte de las autoridades municipales con los programas de salud en las edades difíciles, los adolescentes y jóvenes.
A este grupo de personas, se les explicaría acerca de los efectos nocivos que genera a nuestra salud y nuestra vida el alcohol, acompañado de los cursos de educación vial y reforzar en los niños los valores, a quienes todavía se puede concientizar de las conductas que deben tener cuando sean adultos.
Accidentes asociados al alcohol, saturan Cruz Roja
El coordinador de emergencias de la Cruz Roja, Felipe Antonio Galán Martínez, consideró que son numerosos los accidentes automovilísticos que se presentan por la combinación del volante y el alcohol.
Hay casos de atropellamientos de personas ebrias, como los accidentes de vehículos motor o hasta de bicicletas; en algunas ocasiones el conductor llega a perder de la vida, “se incrementan más este tipo de incidentes los fines de semana, durante la temporada decembrina o de intensos calores, sobre todo, en periodos vacacionales de Semana Santa”.
Estimó que principalmente los fines de semana, se brindan de dos a cuatro servicios de accidentes de este tipo; ha habido ocasiones en que los paramédicos han llegado “tarde” al punto del accidente, es decir, que la persona ya falleció antes de recibir los primeros auxilios, aunque otros fallecen en el trayecto al hospital o estando internados.
Galán Martínez, determinó que el abuso del alcohol, aunado al desvelo y la carga de trabajo de una persona en el transcurso de la semana, provocan que el conductor se quede dormido sobre el volante, haciendo fatal el accidente y con mayores víctimas.
Se considera que la iniciativa para regular la venta de alcohol, en gran parte obedece a que del 2012 a la fecha, se tiene un registro de 13 mil 467 jóvenes que rebasaron el límite del alcohol permitido en Veracruz, dio a conocer el mismo mandatario Javier Duarte, al dar a conocer dicha inciativa.