27 de Noviembre de 2024

Rescata DIF a dos menores violadas

Dos menores de edad, de 14 y 16 años, fueron presuntamente abusadas sexualmente por su hermanastro y su abuelastro, respectivamente

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Dos menores de edad, de 14 y 16 años, presuntamente abusadas sexualmente por su hermanastro y su abuelastro, han sido rescatadas por el sistema DIF Minatitlán y posteriormente se le ha dado el seguimiento legal a sus casos para castigar a sus victimarios.

 De acuerdo a la información que se confió a este medio de comunicación, se pudo saber que una de ellas acaba de parir a su hijo, producto de la violación a la que fue sometida.

 

Del caso, la procuradora del sistema DIF Minatitlán, Yujaina Toscano Martínez, reconoció que se tuvo conocimiento del caso más reciente hace una semana,  mientras el primero de ellos, se presentó hace un mes.

Desde el momento en que fueron detectados se procedió conforme a la ley, promoviendo las denuncias pertinentes. Por lo pronto se coadyuva con el Ministerio Público, de tal manera para que se consigne a los indiciados y se gire orden de aprehensión, apuntó.

Por la delicadeza del caso y por las secrecía de las investigaciones, la funcionario se reservó varios datos, aunque sí pudo precisar que ambas menores de edad fueron valoradas por las médicos legistas y la Agente Especializad a en Delitos Cometidos Contra la Familia.

Del caso más reciente, la  mama desconocía el martirio que vivía su hija, incluso la joven víctima que sufría  abuso sexual estuvo durante dos días resguardad en el albergue del DIF, en donde se le proporcionó la atención  integral.

En cuanto se logró localizar a su madre, se acordó presentar la denuncia en contra de su agresor, la cual está en proceso de ejecución, sin que el DIF haya dejado de darle seguimiento.

Yujaina Toscano, mencionó que se vienen recibiendo constantemente llamadas anónimas, incluso hay ciudadanos que acuden al DIF a poner conocimiento los casos de menores que supuestamente sufren maltrato, “inmediato acudimos a los domicilios particulares, acompañados de trabajadoras sociales, psicólogas y si es necesario, el médico”.

En mucho de los casos, dijo, se verifican las condiciones físicas del menor, aunque en su mayoría se dan cuenta si hay violencia o no, lo mismo en favor de la menor.

 

Dijo que de haber maltrato, “si están presentes los padres se les pone del conocimiento, sino actuamos;  si hay que presentar formal denuncia ante la agencia correspondiente se hace, si los menores son violentados por sus propios padres, es un familiar más cercano o el DIF que denuncia”, finalizó. 


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO