Particulares y empresas continúan depositando sus derechos de manera irregular
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
A pesar de que la parte oriente del basurero de Las Matas fue clausurada por la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), sigue siendo utilizada por algunos particulares para depositar su basura clandestinamente.
Al haberlo advertido, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ha hecho algunas advertencias, independientemente de que los ejidatarios de Tacoteno han bloqueado el acceso al ex basurero de los municipios de Cosoleacaque y Coatzacoalcos, confirmó el enlace regional de la dependencia, Rafael Galina Pantoja.
Señaló que también algunas empresas de la zona siguen haciendo uso de este predio para el depósito de sus desechos, principalmente porque hay desconocimiento, aunque ya se les está indicando que la única opción es la parte poniente a este punto.
En ese sector, de lado izquierdo –de Minatitlán a Coatzacoalcos-, es donde aún están tirando el gobierno local y el de Cosoleacaque.
En tanto la zona que fue clausurada está siendo inspeccionada por la Sedema, por los trabajos de saneamiento que realiza el municipio de Coatzacoalcos, después de utilizarlo por varios años.
En cuanto a la denuncia luego del evidente incendio intencional del ex basurero de Coatzacoalcos, refirió que fue el propio director de evaluación de la contaminación y control de la sedema, César Priego, que presentara la querella ante el MP.
“Al interponer la denuncia también estuvo el abogado de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente en Coatzacoalcos, haciéndose de manera conjunta”, explicó.
Hasta el momento el Ministerio Público ha citado a algunos funcionarios que estuvieron presentes, en la contingencia para que emitan su declaración, como personal de bomberos.
“Poco a poco se han citado y a quienes abonen información de la contingencia en ese punto, nosotros hemos acudido cada que se nos ha citado”.