Continuarán promoviendo valores y respeto entre los estudiantes en escuelas primarias estatales
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Casi para concluir el año lectivo 2015-2015, en la Supervisión Escolar 29 Minatitlán locales no existen reportes de casos de bullying, aseveró la titular de la instancia, Dora Emilia Coronal Yáñez.
La representante de Educación aseguró que se han girado instrucciones a los directores de atacar cualquier evento fuera de la normalidad que se pueda convertir en agresión.
Reconoció que hubo algunos casos de accidentes, pero no fueron consideraros como bullying, “a veces hay alguna inquietud de algún padre de familia, porque se originó un accidente, pero es un accidente eso no significa que sea bullying”, diferenció la docente.
Lo preocupante para ella es que actualmente a cualquier accidente ocurrido se le denomina bullying, y es que por la difusión que se le ha dado a la palabra, los padres de familia confunden un una eventualidad con un maltrato.
En ese sentido, denominó el bullying como una acción consecutiva de maltrato sicológico, físico o algún tipo de opresión, “pero hay que encontrar la diferencia”, recalcó.
“A todo lo quieren decir bullying, hay que definirlo porque algunas veces hay accidentes por las misma condiciones de que los niños por su misma naturaleza son inquietos, es muy difícil que los maestros en el recreo estén al pendiente de todos los niños y un padre de familia dado que se ha difundido mucho la palabra se llega a quejar de que le están haciendo bullying”, anotó.
La supervisora escolar dijo que en este tema se debe hacer conciencia, y que los padres y maestros deben estar al pendiente de los actitudes de los infantes, “todos, como sociedad, debemos darle un claro significado de la palabra y no debemos abanderarnos con esta palabra justificando algunas acciones tampoco”, apuntó.
Aseguró que en cada oportunidad se insiste a los directores de que si hay algún comportamiento anormal de un alumno hacia otro que tomen medidas preventivas antes de que algo mayor pueda ocurrir.