Presidente del comisariado ejidal de Tacoteno interpuso una denuncia por la obstrucción de vías de comunicación
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
El grupo de ejidatarios que cerraron el paso a las unidades pesadas de compañías subarrendadoras de Petróleos Mexicanos (Pemex), que ingresan al área de reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas por la calle ampliación San Francisco, fueron denunciados penalmente por la obstrucción de las vías de comunicación, se confió a este medio de comunicación.
De acuerdo con la información proporcionada al Heraldo de Coatzacoalcos, la denuncia se promovió ante la agencia del Ministerio Público con sede en Minatitlán, por parte del presidente del comisariado ejidal, José Manuel Garduza Blas y un grupo de sus seguidores.
En un recorrido hecho por esa zona, los vecinos que mantienen el cerco de acceso para las unidades pesadas insistieron en que mantendrán el cierre ya que se pone en riesgo la vida de los pobladores.
Explicaron que su intención no es afectar a terceras personas, como se pudo comprobar cuando se observó que el paso a unidades particulares está abierto.
Recalcaron que este movimiento no guarda ningún interés político o económico, contrariamente a lo que pasa con el grupo que desde hace años cobra una cuota, no obstante “nos imaginamos que se lo reparten porque aquí no ponen ni una piedra”, señalaron.
Destacaron que desde su llegada a la presidencia del comisariado, José Manuel Garduza Blas no da cuentas de los ingresos por las cuotas que estimaron suman los 22 mil pesos semanales.
Recordaron que hicieron una solicitud para que Pemex cierre su derecho de vía, para evitar el paso de camiones que dañan las condiciones de la ampliación.
Después de cierre de la edición de esta nota, ambos grupos sostendrán una reunión con directivos de Pemex, municipales con el objetivo de dar una solución del caso y los quejosos serían informados de la denuncia que se interpuso en su contra.