Los frentes fríos serán los más críticos del año y se espera que las ondas gélidas sean muy marcadas.
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
La Coordinación Regional de Protección Civil (PC) advirtió que en este 2015 los frentes fríos serán los más críticos del año y se espera que las ondas gélidas sean muy marcadas, explicó el titular de la dependencia, Guillermo Hernández Urbina.
El funcionario anotó que habrá muchísima humedad precipitaciones, descenso de temperaturas cuando bajen los frentes fríos, que se prevén muy marcados en toda la zona sur para mediados del mes de agosto, septiembre, octubre y noviembre.
Hernández Urbina refirió que se encuentran preparados para hacer frente a los embates meteorológicos que se presentarán en la próxima temporada de ciclones y huracanes.
Destacó que los alcaldes se han dedicado a hacer medidas preventivas, “limpieza en arroyos con tiempo, la Secretaría de Protección Civil ha estado invitando a los alcaldes del sur a hacer un trabajo previo por eso las lluvias no han afectado en gran manera”.
Dijo que la causa para que a últimas fechas las lluvias afecten con mayor fuerza a la población es que llueve en abundancia, aunque sea en un periodo corto, además de que la población está robando margen a los arroyos.
El representante de PC en la región sur detalló que gradualmente se han estado instalando los consejos municipales, como ejemplo los municipios de Oteapan, Minatitlán y Jesús Carranza.
Muro de contención
En torno de la rehabilitación del margen derecho del río Coatzacoalcos en Minatitlán, el profesor Urbina explicó que las afectaciones dependen no de las condiciones de la infraestructura, sino de la cantidad de agua que baje de Oaxaca.
“Todo depende de la temporada, el muro de contención está especificado para cierta altura, pero si ésta es rebasada, aunque el muro de contención en perfectas condiciones va a salir el agua”, alertó.
Consideró que de acuerdo a las inspecciones hechas sobre el paseo ribereño, el muro de contención se encuentra en perfectas condiciones, aunque insistió en que si el nivel del afluente se excede”.