ISABEL GUTIÉRREZ
Minatitlán, Ver.
A pesar de las lluvias los niveles de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa e Hidalgotitlán, se reportan estables, informó el director municipal de Protección Civil, Iván Montejo.
“Ya estamos más que listos para esta temporada 2015, como todos los años en alerta en caso de que ocurra el desbordamiento del río Uxpanapa o Coatzacoalcos, nos pega fuerte a las comunidades”.
La unidad de Protección Civil, dijo que para esta temporada de lluvias y huracanes 2015, cuentan con cuatro lanchas que donó el Gobierno del Estado, chalecos, lámparas, bombas de achique para atender encharcamientos de colonias.
En cuanto al personal, hay 20 elementos, entre administrativo y operativos, “con esta cuadrilla podremos atender las necesidades del municipio”.
Indicó que el pasado fin de semana, los afluentes han tenido un comportamiento variable, “el domingo amaneció a una escala de cuatro metros, el río Jaltepec y Coatzacoalcos, el lunes incrementó otros 60 a 80 centímetros más, pero ya el miércoles vienen a la baja”.
Agregó que esto es consecuencia de las ondas tropicales o tormentas tropicales que hay del lado del pacífico.
“Cae lluvia por el lado de Oaxaca y toda esa lluvia escurre aquí a nuestro municipio, hasta el momento no hemos tenido ningún problema, toda esta en calma, pero se siguen monitoreando los ríos”.
Sin embargo dijo que se encuentran monitoreando los afluentes Coatzacoalcos, Uxpanapa y la estación Tierra Morada, cuando lleguen a su escala crítica, empezarán alertar a la ciudadanía para que se preparen, y si es necesario salir de sus domicilios.
“Pero ahorita todo está tranquilo, con sus altas y bajas, como todos los años”, reiteró.
Agregó que ya se instaló el consejo municipal de Protección Civil, sin embargo están por definir los materiales humanos y equipos que contarán para esta temporada de lluvias.