Anastasio Zavala, presidente de la Unión Ganadera de Minatitlán, quien dijo que el plazo para “aretar” al ganado de compra finaliza este 31 de julio.
Isabel Gutiérrez
Minatitlán, Ver.
Hasta el momento se lleva un 90% de avance en el proceso de “identificación individual” de ganado en el municipio de Minatitlán, siendo el Siniiga (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado) el encargado de identificar a cada bovino, ovino y caprino mediante “aretes”, informó J. Anastasio Zavala, presidente de la Unión Ganadera de Minatitlán, quien dijo que el plazo para “aretar” al ganado de compra finaliza este 31 de julio.
La distancia ha sido un factor importante para agilizar este trámite ante Siniiga, ya que solamente se cuenta con una ventanilla hasta el municipio de Coatzacoalcos, por lo que harán las gestiones con la ganadera regional del sur, para instalar una ventanilla de Siniiga en el municipio de Minatitlán.
“Toda la gente del área rural tiene que viajar a Coatzacoalcos para hacer el trámite ante Siniiga, nos afecta económicamente, si tomamos un taxi cuanto están cobrando entre 180 a 200 pesos, se llevan 500 pesos ida y vuelta nada más por ir un socio ganadero, hablemos de 5 mil socios, cuanto no nos ahorraríamos ahí”, cuestionó.
Anastasio Zavala dijo que este programa es a nivel nacional y consiste en asignar a cada animal un número único que lo acompañe a lo largo de su vida y que permita dar seguimiento a sus movimientos a través de un arete, y éste número de arete va plasmado en la factura.
Indicó que este programa se ha venido implementado desde 2010 a la fecha, pero no se ha podido regularizar al 100%, dándole prioridad en estos momentos al ganado de engorda.
En el caso del aretado para ganado de compra, dijo que Siniiga informó que el plazo vence a fines de julio, por lo que estará disponible el aretado para ganado de cría.
“había mucho animal sin aretar, entonces le pusieron el número 50 a todo el ganado de compra y al de cría lleva el número 30 que es el estado de Veracruz”.
Este procedimiento tiene un costo de 23.60 pesos aproximadamente, más aparte 10 pesos para el aretador, haciendo un costo de 33.60 por animal.
PAQUETE DE IDENTIFICACIÓN
El paquete de identificación está compuesto por dos aretes: Bandera y botón.
Aretes Bovino, se utiliza un par de aretes tipo bandera que se coloca invariablemente en la oreja izquierda del animal y un par de aretes tipo botón que se coloca en la oreja derecha los cuales contienen un código de barras.
Aretes Ovino se utilizan dos pares de aretes tipo bandera colocados en la oreja izquierda y derecha.
Aretes Caprino, se utilizan un par de aretes rectangulares tipo grapa que se coloca en la oreja izquierda y un par de aretes tipo bandera en la oreja derecha.
Identificadores Colmenas, los Identificadores para colmenas constan de un par de discos de polímero, un disco de 6.5 cm y otro de 3.5 cm de diámetro.
APLICACIÓN DE PAQUETES DE IDENTIFICACIÓN
El arete de bandera deberá ser colocado invariablemente en el centro del pabellón de la oreja izquierda (en el cuadrante 5) y el arete de botón en el centro del pabellón de la oreja derecha (igualmente en el cuadrante 5) todo esto tomando en cuenta que los aretes tienen una parte frontal (hembra) y otra anversa (macho).
En el caso de las colmenas viendo de frente la entrada de la cámara de cría, el disco grande deberá ser adherido invariablemente en el centro de la "piquera" o cámara de cría y el disco pequeño será colocado en la parte posterior de la misma cámara de cría, también al centro, cuidando que en ambos casos las siglas de la Sagarpa queden hacia abajo
Cédula de Identificación, una vez aretado el animal, se procede al llenado de la Cédula de campo, documento que contiene los datos básicos sobre el animal, ligado a la Unidad de Producción Pecuaria (UPP) de origen y al primer propietario
Tarjetas de identidad, la tarjeta de identidad deberá contener todos los datos requeridos del bovino, ovino o caprino portador del arete.
El productor podrá obtener las tarjetas de sus animales aretados acudiendo a la Ventanilla Autorizada Regional que le corresponde, una vez que ha sido aretado su ganado.