Ganaderos y habitantes de comunidades temen quedarse incomunicados.
Isabel Gutiérrez
Minatitlán, Ver.
Ante la falta de mantenimiento en los caminos de la zona rural de Minatitlán, el sector agrícola y ganadero teme quedarse incomunicados en esta temporada de lluvias.
Productores recordaron que a más de un año de la reunión que sostuvieron los agentes y subagentes municipales en la sala de cabildo, siendo aún presidente municipal José Luis Sáenz Soto, para dar seguimiento y valoración a los trabajos que se encuentran en proceso de ejecución y programar obras complementarias en la rehabilitación de caminos, electrificación, introducción de redes del agua potable y alcantarillado, en el tema de caminos no se ha tenido un avance satisfactorio.
Esto debido a que el supuesto comité que se iba a conformar con una veintena de autoridades ejidales, no fue respaldado por el ayuntamiento de Minatitlán, desconociéndose los motivos por los cuales ya no quedó instaurado, por tanto no existe un patronato en la zona rural debidamente constituido que pueda darle continuidad a las obras pendientes o programadas a realizarse este año.
Ante esta situación, productores urgieron a las autoridades rehabilitar los tramos La Breña-Díaz Ordaz, Monte Oscuro-San Cristóbal-El Chiflido, Chiflido-Atoyac, así como el ramal San Vicente-Caguapan, este último el más dañado por los deslaves que ha sufrido.
Agregaron que las autoridades ejidales ya se están organizando para retomar el problema de los caminos rurales, pues de continuar a este ritmo, temen quedarse incomunicados para la temporada más crítica de lluvias.
“Sí, nos podemos quedar incomunicados, nos estamos organizando con las autoridades de la zona rural, porque no hemos tenido respuesta, hay partes como en Monte Oscuro, que un pedazo de pavimento se deslavó y en Cazones están en las mismas condiciones”, refirieron productores.
Indicaron que ya han sostenido pláticas con las autoridades de obras públicas, pero no les dan fecha para iniciar los trabajos, insistieron que van a retomar el tema con las autoridades municipales, aunque en esta ocasión irán respaldados con la asociación ganadera de Minatitlán.