Familias de escasos recursos ahora recibirán estímulos económicos por parte del gobierno, con la finalidad de que los niños sigan acudiendo a la escuela y las madres a sus citas médicas.
Isabel Gutiérrez
Minatitlán, Ver.
Los 203 beneficiarios del Programa Apoyo Alimentario (PAL), pasaron a ser beneficiarios del programa de inclusión social Prospera, en el cual dejarán de recibir apoyo alimentario en “especie” para recibir un estímulo “económico”, informó el enlace municipal de programas sociales en Minatitlán, José Manuel Villalobos Gallardo.
El esquema que manejaban las beneficiarias consistía en un apoyo en especie, ahora el beneficio es mayor porque se les otorga un apoyo monetario, becas para sus hijos y citas médicas programadas, adquiriendo corresponsabilidades como cumplir con sus talleres de salud y la asistencia permanente de los hijos de las familias beneficiadas a la escuela, destacó el entrevistado.
“Como el beneficio aumenta, también existe la corresponsabilidad de que los niños acudan a las escuelas, mantener su asistencia a clases, para seguir recibiendo los beneficios, al igual que en el esquema de salud, las amas de casa tienen que acudir a las citas médicas, talleres de salud para que puedan seguir de manera bimestral el beneficio que les otorga el programa”, expresó.
Villalobos Gallardo agregó que para hacer esta “transición” se evaluó a través de un estudio socioeconómico a las familias en 26 comunidades del municipio de Minatitlán, para hacerlas partícipes de este beneficio.
Siendo la comunidad que tiene el mayor número de beneficiadas ahora en Prospera es la congregación de Capoacán, con 55 familias.
Finalmente dijo que en lo que transcurre el bimestre las familias que cambiaron de programa tendrán retrasos en sus apoyos o en su defecto percibirán menos, pero a partir del tercer bimestre noviembre-diciembre, se regularizarán los apoyos.