La falta de una clínica de atención a pacientes con esquizofrenia, dificulta el tratamiento de éstas, pues la más cercana se encuentra en Coatzacoalcos.
Isabel Gutiérrez
Minatitlán, Ver.
En la comunidad de Sochiapa, perteneciente al municipio de Tatahuicapan, habitantes carecen de médicos y de clínica de salud mental para tratar a pacientes con problemas de esquizofrenia.
Así lo informó Florencia Ramírez González, habitante de esta zona indígena, quien narró el calvario que ha tenido que vivir, para sacar adelante a su hijo Mario Guillén Ramírez, quien sufre de esquizofrenia desde hace muchos años y por su misma enfermedad, en muchas ocasiones ha atentado contra la vida de su progenitora.
“Hay una clínica pero no todos los días hay médico, solo hay un doctor que trabaja en la clínica pero cuando sale de vacaciones la clínica queda sin servicio, quedándose a cargo una enfermera pero no es lo mismo, y si alguien se enferma tiene que ir hasta Tonalapa que es donde se encuentra el hospital, pero para la gente que no tiene dinero, sale muy caro el viaje”, expresó con preocupación.
Hace un par de semanas, doña Florencia, sufrió en carne viva la persecución de su propio hijo, quien tuvo una crisis por la enfermedad que padece, creyendo que ella era una bruja y la persiguió por toda la comunidad, gritando que la iba a matar.
Florencia con temor huyó de la casa, primero puso a salvo su vida y solicitó a gritos el apoyo de los vecinos, hasta que fue auxiliada por la policía municipal de Tatahuicapan, quienes recluyeron a su hijo en los separos de la cárcel preventiva, pero ante la carencia de una unidad especializada en enfermos mentales, lo dejaron salir cuando pasó la crisis, ahora ella viaja de manera continua hasta la ciudad de Minatitlán, en donde le proporcionan algunas veces medicamentos para controlar la esquizofrenia de su hijo Mario Guillén, de 26 años de edad.
Florencia Ramírez, dijo que en la clínica de su comunidad le pudieron proporcionar unas cápsulas para controlar el padecimiento de Mario, pero le hacen falta muchos estudios más.
“No hay clínica de salud mental, más que a Coatza, es la primera vez que se pone tan agresivo, ahorita está controlado, pero hay momentos que quiere recaer, pero nos hace falta una clínica que atienda este tipo de problemas, ya que nada más tenemos un centro de salud en la comunidad”, dijo.
Agregó que la distancia de Sochiapa hasta la cabecera municipal de Tatahuicapan, es de una hora, por lo que le pidió a las autoridades correspondientes pongan sus ojos en esta zona, donde se carece de centros de salud especializados para atender este tipo de casos.