La pareja del mismo sexo interpondrá un recurso de “amparo” ante el registro civil de Minatitlán, quien les ha negado ese derecho de contraer matrimonio.
Isabel Gutiérrez
Minatitlán, Ver.
Tras resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que reconoció los matrimonios entre personas del mismo sexo.
En el municipio de Minatitlán surgieron algunas parejas “homosexuales” interesadas en desafiar el código civil del estado de Veracruz, el cual aún no ha sido “armonizado” para legalizar la unión entre personas del mismo sexo.
Tal es el caso que ahora enfrenta la pareja de “Ulises y Aranza”, quienes a través de las redes sociales, han externado su interés en unirse por el civil, como esposos, contrato que solo existe en el código civil del estado de Veracruz para un hombre y una mujer.
En ese sentido, la pareja,interpondrá un recurso de “amparo” ante el registro civil de Minatitlán, quien les ha negado ese derecho de contraer nupcias por no estar incluida la unión de personas del mismo sexo en el estado de Veracruz.
Así lo expresó, el abogado Valentín Zamora Ramos, representante legal de diversidad sexual de Morena, quien dijo “ahorita vamos a promoverle unos amparos al matrimonio que pretende casarse, pero el registro civil le ha negado el derecho porque legalmente no se ha hecho la reforma al código del estado de Veracruz, donde manifieste que la unión debe ser general no nada más a un hombre y una mujer, para que proceda al matrimonio”.
Zamora Ramos, expuso que el amparo promovido por Ulises y Aranza, se basará en la jurisprudencia, hace más de un mes que la SCJN legalizó en México el matrimonio entre las parejas homosexuales, y consideró que prohibirlo es discriminatorio e inconstitucional.
“Puede ser entre dos personas del mismo sexo, deja abierta la posibilidad de contraer matrimonio entre dos personas, ahorita estamos recabando toda la información y posiblemente sea en el trascurso de la próxima semana cuando se promueva el amparo”.
Indicó que de proceder el amparo, Ulises y Aranza, podrían ver su sueño hecho realidad, y sea la SCJN quien ordene al encargado del registro civil de la localidad, que efectúe el matrimonio a la pareja gay y entonces sí poder hablar de la primer unión de legal, entre una pareja del mismo sexo.