Isabel Gutiérrez
Minatitlán, Ver.
Aunque las cifras se han mantenido estables, en el municipio de Minatitlán, se han detectado a jóvenes en edades tempranas que han comenzado a experimentar con el alcohol y el tabaco.
Informó Emigdio Merlín Ortiz, director del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), al señalar que muchos de los problemas de adicción son revertidos, pero todo dependerá en las etapas en que se detecte.
“Algunos llegan en una situación de uso, es decir en experimentación del alcohol y tabaco, son las etapas tempranas en las que se presentan, entre los 12 y 17 años”.
Para ello, en CAPA se imparten talleres de sensibilización en las escuelas para prevenir el uso y abuso de sustancias tóxicas, en sus diferentes modalidades, tanto de uso legal como ilegal.
Merlín Ortiz dijo que todos los seres humanos estamos expuestos a caer en algún momento al mundo de las adicciones, cuenta mucho el contexto familiar, la educación, la comunicación entre padres e hijos, escuchar sus emociones, analizar qué está pasando con ellos, si se hace una actividad en conjunto, tendremos una sociedad con jóvenes sanos.