Isabel Gutiérrez
Minatitlán, Ver.
La población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI) se considera un grupo vulnerable al no ser respetados sus derechos dentro de la sociedad, por tal razón han emprendido una lucha contra la discriminación y la creación de una agencia especializada para atención de víctimas homosexuales, esto y más, dijo una de las principales activistas y representante de la comunidad gay en Minatitlán.
Mariela Guzmán, quien ha tenido un trabajo incansable para lograr que los derechos de la comunidad sean respetados, advierte que el “cobijo legal” de las parejas del mismo sexo, se debe ver como “la unión del matrimonio de manera civil, únicamente como un contrato que tiene que ser legal, no abarcando temas religiosos”.
El pasado 20 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde advierte que ningún estado del país puede prohibir el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
Luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para la comunidad (LGBTTTI), fue muy bien aceptado, no así para la iglesia católica.
“Ante todas estas situaciones, que ha venido promoviendo la iglesia en nuestra contra, nosotros mandamos un comunicado, a todas las asociaciones incluyendo a Minatitlán, a las asociaciones estatales, para dar a conocer nuestra postura, porque nos sentimos atacados moralmente, además que nos ponen en un riesgo, por algún fanático que a veces no todos comprendemos la religión de la misma manera, además que nuestro libre tránsito se ha visto interrumpido, sólo porque eres homosexual, y buscas que se reconozca nuestros derechos legales… Respetamos todas las creencias y estamos abiertos a todas las personas como seres humanos”.
Refirió que el ataque hacia la comunidad proviene del Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, que es el que está promoviendo el rechazo y manifestaciones hacia todos ellos.
“El ser gay, transexual, bisexual, lesbiana, lo que sea, es sólo un modo de vida, que no tiene absolutamente nada que ver como ser humano, calidad humana, aptitudes de trabajo, el gay es muy productivo, no nada más te peina, no nada más te pone valses, es la sal y la pimienta de la sociedad…Sabemos de muchísimas gentes que se dice que son gays, pero por sus cargos tan altos, no se les toca el punto, pero eso no significa que no lo sean”.