Recolectaron más de 30 toneladas de cacharros, en la colonia Cuauhtémoc, para combatir la presencia de larvas.
Isabel Gutiérrez
Minatitlán, Ver.
Este fin de semana se llevó a cabo de manera exitosa el tercer larvatón el municipio de Minatitlán, en donde se recolectaron más de 30 toneladas de cacharros, en la colonia Cuauhtémoc, para combatir la presencia de larvas de dengue y chikungunya.
Dulce Mariel Ruiz Sánchez, regidora de la comisión de Salud, dijo que se encuentran en alerta permanente y estas jornadas se estarán llevando a cabo cada 15 días para disminuir la presencia de larvas, en distintas colonias de la ciudad.
“Es con la eliminación de los criaderos, como le daremos una batalla frontal al dengue y chikungunya, la fumigación es una actividad complementaria pero no la principal, pero muchas veces desconocemos del tema y pensamos que fumigando es la solución”.
Al recordar que en la manifestación anterior, el personal de vectores había dado a conocer que el material que ocupan para fumigar estaba caduco, la entrevistada dijo que tenía conocimiento del tema, pero negó tal afirmación.
“Nosotros estamos realizando las actividades de larvatón, no tenemos contacto con los químicos, ni el personal de la regiduría ni el personal del ayuntamiento, son ellos quienes realizan estas actividades y están en contacto directo con las sustancias y los químicos, nosotros hasta el momento como autoridad municipal, por parte de los vectores no hemos tenido ninguna notificación, si estoy enterada de las declaraciones que en su momento se dieron, pero ojalá no sea así, porque sería un grave problema que la secretaria de salud o ellos mismos estén propiciando, haciendo grande este problema”.
Agregó que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 11 a cargo de Héctor Merlín Castro, ha notificado que sí hay casos de chikungunya “importados” no “autóctonos como tal” que se contraen por viajar a las zonas endémicas como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, por tal razón dijo: “estamos en alerta y reforzando las actividades de manera permanente con larvatones cada quincena”.