Tamberos se inconforman porque no pueden recoger los residuos.
Isabel Gutiérrez
Minatitlán, Ver.
Integrantes de la Unión de Recolectores de Basura en Minatitlán, adheridos a la Fatev mejor conocidos como “Tamberos” decidieron hacer un plantón y bloquear la circulación de la avenida Hidalgo, en protesta porque no hay unidades de Limpia Pública que pasen a los centros de acopio a recoger los residuos que ellos recolectan en los domicilios particulares.
Así lo externó Isazkum Moreno Navarro, asesora del sindicato de la Fatev en la zona sur de Veracruz.
“Están inconformes porque no hay camiones recolectores de basura que lleguen a los acopios a recogerles la basura, están obligando a los propios recolectores que paguen camionetas para que lleven esa basura al basurero, no es posible que esta gente vive de lo que la gente les da y todavía tengan que pagar, cuánto dinero llevan a sus casas, estas gentes pagan un impuesto al ayuntamiento”.
En ese momento pidió un recibo y con el comprobante en la mano, lo mostró a los medios de comunicación, diciendo que por brindar el servicio particular, ellos pagan un impuesto de 104 pesos semanales.
Considerando como inaudito hacer un pago adicional cuando es obligación del municipio contar con unidades recolectoras de basura.
“Según el director de Limpia Pública, primero está la ciudadanía, no se dan cuenta, que esta gente es la que le saca la chamba a Limpia Pública, están los camiones descompuestos, tuvimos una reunión con los directores de la comisión y nos dicen que solo tienen tres camiones, para la ciudad y todavía están abusando de esta pobre gente”.
La líder de la Fatev pidió la presencia de la máxima autoridad del municipio para llegar a una solución del problema, rechazando todo intento de negociación con el regidor de Limpia Pública Víctor Mijangos, (quien brilla por su ausencia pues se dice que anda de vacaciones), así como del director o cualquier otro enviado del ayuntamiento.
Aunque la manifestación se llevó a cabo de manera pacífica, los integrantes de la unión de tamberos, arribaron con sus unidades llenas de basura, argumentando que como no les había alcanzado el dinero para el alquiler de la unidad y llevarla a depositar al basurero, confiaron que como se trataba del centro de la ciudad, tarde o temprano tendría que pasar el camión recolector de Limpia Pública.
__