30 de Noviembre de 2024

Chogosteros ya no quieren más coque

Protestan para demandar a Pemex que suspenda la producción de coque y su almacenamiento en Jáltipan.

 

Isabel Gutiérrez

Minatitlán, Ver.

 

La presidenta de la Asociación Civil “Chogosteros en acción”, realizó un plantón por espacio de 12 horas en la explanada al monumento del General Lázaro Cárdenas del Río, en el municipio de Minatitlán.

Para exigir a Petróleos Mexicanos, cancele la producción de coque, y deje de almacenarlos en predios del municipio de Jáltipan de Morelos, debido a que está ocasionando graves daños al ecosistema.

Denunció la activista Julisa Hernández Gijón, “Nosotros estamos en contra del coque, llevamos dos años peleando, desde el 7 de julio del año 2013, porque sabemos que el coque, es una máquina que están ocupando los extranjeros para matar nuestra nación”.

 

Agregó que en el municipio de Jáltipan, se encuentra instalado un “Tiradero de Coque”, que cuando le cae el agua, suelta el vapor y éste emana ácido sulfhídrico, “Entonces a nosotros nos está llegando en pequeñas proporciones”.

 

QUE NO PRODUZCAN COQUE

“Que no produzcan coque no solo en Minatitlán, sino en todo nuestro país, porque es tóxico, es grave, no es posible que estén produciendo un producto, que mata los cultivos, mata la población, que mata a los animales”, cuestionó. Además que negó la existencia de  fuentes de empleo, como se los prometieron con la instalación del almacén de coque en el municipio chogostero.

Atribuyó el ecocidio a la venia que ha dado el gobierno federal con la famosa reforma energética, “El permiso al extranjero para que destroce nuestro país”.

Indicó que este es el inicio de una lucha más contundente, hasta que se logren sus objetivos “Derogación de las 11 reformas de Peña Nieto”.

Agregó que están organizados por municipios, abarcando varias regiones y estados, además de representantes para realizar acciones de manera simultáneas.

“En el caso de nosotros los ambientales, vamos a recabar más daños para poder unir todas las acciones”.

 

A este movimiento se sumaron, jubilados, petroleros, maestros, trabajadores de la CFE, esperando también la presencia de campesinos y ganaderos a la plazoleta del general Lázaro Cárdenas.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO