Sigue el conflicto en la calle San Francisco, ahora colocan postes de concreto para evitar la circulación.
Isabel Gutiérrez
Minatitlán, Ver.
Ante la falta de solución al conflicto en la calle San Francisco perteneciente al Ejido Tacoteno, los habitantes del lugar, decidieron colocar postes de concreto para cerrar definitivamente la calle en mención, ante la nula intervención del comisariado ejidal y de las autoridades de Pemex.
Tal y como se dio a conocer, vecinos están en desacuerdo que la calle San Francisco sea vía de salida de los camiones de Petróleos Mexicanos por el área de reconfiguración, mientras unos se oponen, ejidatarios al mando del Comisariado José Manuel Garduza Blas sí están de acuerdo incluso aceptaron que obtienen hasta 30 mil pesos mensuales porque estos camiones pasen por esa parte.
En lo que va del mes, han sido más de 10 movilizaciones las que han realizado los vecinos inconformes y ante la desesperación, de que no hay respuesta, han hecho de todo con tal de ser tomados en cuenta, primero cerraron con cuerdas, posteriormente se plantaron en la refinería Lázaro Cárdenas, luego bloquearon la avenida Hidalgo y el día de la inauguración del centro recreativo de la Tacoteno, aprovechando la visita de altos funcionarios de Pemex, arribaron al lugar y aun así, no hay solución alguna al problema.
Mientras que José Manuel Garduza se justifica diciendo que estos vecinos solo llegaron y compraron, pero que el Ejido Tacoteno aún se rige por los ejidatarios, considerando que ellos no tienen voz, ni voto.
Por esos dimes y diretes, se han realizado diversas manifestaciones y bloqueo, pero hasta ahora nadie ha llegado a ningún acuerdo, solo han sido agresiones físicas y verbales entre los inconforme y los ejidatarios.
CIERRAN LA CALLE SAN FRANCISCO
Ante la falta de acuerdos, entre el comisariado ejidal y habitantes de la calle San Francisco, los vecinos del sector, decidieron sellar definitivamente el paso de la arteria.
Desde muy temprano, con alambre de púas, postes de concreto, sellaron el acceso de la calle prolongación San Francisco.
Argumentando que no permitirán que pasen vehículos, ni de Pemex, ni de compañías.
En este grupo la señora Verónica González Nazariego afirma que ya están cansados de este problema, pero sin duda el paso de vehículos pesados pone en riesgo la vida de los niños que viven en esos alrededores.
Finalmente, otros vecinos señalan que el Comisariado solo está buscando obtener ganancias, sin tomar en cuenta que este paso de unidades pesadas afecta a la calle y además puede provocar un accidente ya que la arteria es muy angosta.
Hasta el cierre de esta edición, aún permanecía la cerca colocada, sin embargo ejidatarios acordaron con retirarla, lo cual podría ocasionar un conflicto.