Isabel Gutiérrez
Minatitlán, Ver.
Hay 167 Institutos Municipales de la Mujer (IMM) en el estado de Veracruz, por lo que todavía hay mucho trabajo por hacer, señaló la Jefa de la Oficina de Fortalecimiento Municipal del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Guadalupe de León Jiménez.
Al reconocer que por lo general los IMM cuentan con un espacio propio o también trabajan de manera coordinada con la regiduría que lleva esta comisión, pero no están obligadas las autoridades a proporcionarles oficinas propias, señaló.
En su visita a Minatitlán, dijo que los programas en beneficio de las mujeres son financiados con recursos federales a través de programas.
Cuestionada sobre el monto al que asciende el techo financiero de Gobierno del Estado para programas en beneficio de las mujeres, la funcionaria estatal reconoció que se coordinan con gobierno federal para bajar estos recursos.
Mientras que sobre la construcción de un Instituto de la Mujer, mencionó que en el caso de Minatitlán, deberían contar con un presupuesto, pero por tratarse de un organismo público centralizado en esta ciudad, está dentro del Ayuntamiento.
“Hay dos tipos de institutos, los municipios lo manejan centralizados o descentralizados; y cuando son descentralizados el Ayuntamiento no tiene participación”, dijo.
De León Jiménez citó que el Instituto de la Mujer en Veracruz se apoya de los recursos federales, “pero es a través de proyectos que se plantean al Gobierno del Estado para bajar los recursos”.
Finalmente, la funcionaria estatal citó que ella solo a su cargo tiene la asesoría para la creación del IMM, pues dijo no tener las estadísticas generales de mujeres maltratadas.