Apenas por la mañana del viernes, vecinos colocaron muros de concreto, por la tarde fueron derribados por los integrantes del comisariado ejidal.
Isabel Gutiérrez
Minatitlán, Ver.
Vecinos de la calle San Francisco colocaron postes de concreto para impedir el paso de las unidades de Pemex y de las compañías que entran o salen de la refinería Lázaro Cárdenas, después un grupo de ejidatarios encabezados por José Manuel Garduza Blas, arribó al lugar para derribar los postes a punta de picos y marros.
Molestos por tal situación, el grupo de vecinos de la calle San Francisco perteneciente a la Tacoteno, insistió que el Comisariado ejidal estaba cometiendo una arbitrariedad, al mismo tiempo que señalaban que las personas que acompañaban al presidente del comisariado estaban ebrias y antes que llegara este medio de información, las habían amenazado de que les iban a dar un levantón y que las iban a golpear.
Mientras terminaba el grupo de ejidatarios de demoler las estructuras de concreto, las mujeres molestas por la impotencia de no poder hacer nada, insistieron que la calle que ellas estaban peleando “30 por ciento es ejido y 70 por ciento es colonos, entonces ya no tienen por qué violar nuestros derechos, estamos pagando impuestos al municipio, a fuerza quiere que pasen los carros, ya vivieron 10 años de la carretera, la desgraciaron y todavía quieran seguir, no es justo”, reclamaban enardecidas las mujeres, ante la presencia del Mando único que no intervino en lo absoluto para apaciguar los ánimos.
“En la mañana sembramos estos postes y ellos lo quitaron, quieren seguir cobrando, como es posible que quieran seguir viviendo de la carretera, que trabajen los señores, yo soy mujer sola y trabajo para comer, como es posible que ellos quieran seguir viviendo de la carretera”, expusieron molestas las vecinas de la calle San Francisco.
INSISTE EL EJIDO QUE ES DUEÑO DE LA CALLE
Por su parte, José Manuel Garduza Blas, presidente del comisariado ejidal, insistió que el camino es ejidal y por tanto desconocía el proceder de los vecinos, y entre alegatos, los pobladores le pedían que asumiera su papel de autoridad y que pusiera el orden.
“El problema aquí el camino es ejidal, 100% tenemos los documentos que el camino es ejidal, es un reclamo de la asamblea, el hecho que esto se apertura, porque no puede ser que al ejido lo esté perjudicando un grupúsculo de vecinos”.
Indicó que llevan 10 años cobrando el paso de las unidades, y que se estaba tratando de llegar a un arreglo para la construcción de guarniciones y banquetas, rampas para aminorar la velocidad, se les propuso que no pasaran camiones de más de tres toneladas, pero dijo que eso era imposible.
En cuanto a los vecinos que insisten en no dejar pasar las unidades en la calle San Francisco, dijo que hay una demanda interpuesta contra quien resulte responsable, reiterando que el camino era ejidal y los que tienen derecho sobre él, son los ejidatarios, ningún avecindado, puntualizó el presidente del comisariado ejidal.