La regidora Dulce Mariel Ruiz desconoce oficialmente la queja ante la CEDH, pero negó que haya filtrado información sobre persona o personas, enfermas con VIH Sida.
Isabel Gutiérrez
Minatitlán, Ver.
Dulce Mariel Ruiz Sánchez, regidora de la comisión de Salud en Minatitlán, informó que oficialmente no ha sido notificada por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), sobre la queja que se interpuso contra el Ayuntamiento de Minatitlán, contra ella y su correspondiente dirección de salud, por haber divulgado información de persona o personas con VIH Sida.
Aunque dijo que el documento se encuentra en poder del ayuntamiento, y ya lo está atendiendo el departamento jurídico en coordinación con el departamento de los derechos humanos.
Sin embargo dijo que tanto la regiduría de Salud, como el gobierno municipal, siempre han procurado y procurarán, proteger y cuidar los derechos humanos de los ciudadanos.
“NO PONDRÉ EN RIESGO UNA COLECTIVIDAD, POR UNA PERSONA”
“En este caso en particular, no podemos poner por alto, el derecho humano laboral de una persona, contra el derecho humano de salud colectiva, es decir de todos los minatitlecos, el gobierno municipal, es y ha sido respetuoso, con los derechos humanos de las personas, independientemente de su sexo e ideología o preferencias sexuales”.
Antepuso que se actuó conforme a la ley general de salud del estado de Veracruz y el reglamento de la propia comisión, que son claros en la expedición de tarjetas sanitarias, para poder ejercer el oficio más antiguo del mundo.
“Es a través de ese medio, como nosotros controlamos la salud de todos los trabajadores de los antros de vicio, siendo claridosos en la negación de la tarjeta sanitaria en aquellos menores de 18 años de edad, ciudadanas que se encuentren embarazadas o en personas que se encuentren con una enfermedad de transmisión sexual, de la cual puede ser de manera temporal la negativa o de manera permanente”.
Agregó que la autoridad tiene la facultad de negar de manera temporal una tarjeta sanitaria siempre y cuando aquella persona tenga una enfermedad de transmisión sexual que tenga cura, pero también se puede negar de manera permanente o definitiva, la tarjeta sanitaria, cuando el paciente posea una enfermedad que no es curable, como es el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) que es una condición causada por un virus llamado VIH.
EL QUEJOSO RECLAMA INDEMNIZACIÓN
La doctora, expuso que desde que llegó a la comisión se solicitaron a los dueños de bares y cantinas, hacer un estudio de profilaxis a todos sus trabajadores, incluidos a los que se dedican al sexo servicio.
En el caso de la persona o personas, que interpusieron una quejan ante la CEDH, reclaman una indemnización, lo cual dijo la entrevistada, no compete a la autoridad sanitaria ni tampoco al ayuntamiento.
“Este tipo de problemas se tienen que resolver ante las instancias correspondientes, como es la junta de conciliación y arbitraje, siendo un problema netamente laboral, que tendrá que resolver con el jefe de la empresa, donde esa persona labora”.
Además, el ciudadano de quien la (CEDH), no aporta datos, se queja por la negativa de la autoridad de salud en la expedición de su tarjeta sanitaria, así como en la expedición de un permiso, para que él pudiera laborar en cualquier otra área, especificando que no podía laborar en el sexo servicio, al mismo tiempo se le recomendó que tenía que acudir a sus revisiones médicas así como a sus tratamientos de manera periódica al Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Capacit).
“Eso fue lo único que se realizó, jamás se han revelado ante los medios de comunicación, los nombres, siempre cuidando los derechos humanos y la ética médica que juré en la facultad de medicina, inclusive se han datos estadísticos, no alarmando a la sociedad, sino previniendo, haciendo conciencia, en la ciudadanía en que se tienen que cuidar”.
NEGO QUE HAYA INTERESES PARTICULARES
Así mismo, la funcionaria municipal, negó que ella tenga intereses particulares en beneficiar algunos antros o centros de vicios de la localidad.
Añadió que actualmente en todos los bares y centros nocturnos, se llevan a cabo los operativos de control de profilaxis, aunque actualmente no cuentan con médico municipal, el responsable de la clínica de la mujer es el doctor David Morales, quien está a cargo de esta unidad y quien realiza estos estudios de manera periódica.
Por último, dijo que hasta el último corte de este año, en el municipio de Minatitlán, hay 14 personas detectadas con el VIH Sida, a quienes se les lleva un control médico.
CEDH ABRE EXPEDIENTE DE QUEJA
CONTRA EL AYUNTAMIENTO Y REGIDURÍA DE SALUD
Trascendió que la CEDH abrió un expediente de queja, contra el ayuntamiento de Minatitlán, ya que la regiduría de salud y su correspondiente dirección, divulgaron datos personales de un trabajador con VIH Sida.
El quejoso, acusó a la funcionaria municipal por haber violado sus derechos, pues contribuyó a que fuera discriminado, por principio, por parte de sus patrones, al haberlo despedido de su trabajo, donde se dice que el quejoso, no realizaba actividades que tuvieran que ver con el sexo servicio, sino el de cobrar los boletos a los clientes que desearan pasar a los privados con las bailarinas, habiéndose enterado posteriormente otras personas, ocasionando también con ello, que el quejoso no haya podido encontrar trabajo en bares, cantinas y similares, hasta la fecha, según relata, el documento con oficio número PVI/0313/2015, con fecha de junio de 2015, donde solicita al C. Presidente Municipal, sea proporcionada copia del Reglamento de Salud y Asistencia Pública.