27 de Noviembre de 2024

Castigarían violación a derechos humanos

El cabildo en pleno decidirá la sanción que amerite a los servidores públicos que incurrieron en un acto de violación a los derechos humanos, contra una persona con VIH Sida.

 

Isabel Gutiérrez

Minatitlán, Ver.

 

En cumplimiento a la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el cabildo en pleno, sesionará de manera extraordinaria este miércoles 2 de septiembre del año en curso, para analizar “La posible sanción que pudieran hacerse acreedora la regidora encargada, Dulce Mariel Ruiz Sánchez y sus colaboradores que incurrieron en un acto de violación a los derechos humanos”.

Informó Martín Gracia Vázquez, síndico del ayuntamiento de Minatitlán y representante legal del caso.

Aunque dijo que la sanción de acuerdo a la ley orgánica del municipio libre, pudiera ser solamente una “Amonestación  de carácter privado”, ya que la queja nunca llegó al rango de “Recomendación”, se resolvió por la vía “Conciliatoria”, al insistir que la tarjeta estuvo bien hecha, el error consistió en ponerle el nombre del ciudadano con VIH Sida, ya que le permitía al ciudadano laborar en cualquier área, dentro de cualquier bar, menos dentro del sexo servicio, pero al establecer su nombre, ahí es donde dijo la CEDH que se incurrió en la violación a los derechos humanos.

 

Agregó que la CEDH ordenó a todos los funcionarios o servidores públicos municipales para que no incurramos en ese tipo de violaciones de los derechos humanos.

En base a ello, el presidente municipal Héctor Damián Cheng Barragán, giró instrucciones para que se celebre la sesión extraordinaria de cabildo,  para resolver por mayoría de votos, la posible sanción a la que pudiera hacerse acreedora la funcionaria municipal y demás involucrados en este caso, como lo establece la ley orgánica del municipio libre, a pesar de que ellos actuaron de buena fe.

 

LA CEDH RECOMENDÓ AL MUNICIPIO ADECUAR SUS LEYES Y REGLAMENTOS PARA GARANTIZAR EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS

El síndico de Minatitlán, dijo que aparte de esa conciliación a la que se hizo acreedor la servidora pública, también se ordenó al municipio, adecuar la reglamentación municipal a donde se observen todos los tratados internacionales que en esta materia hay, así como los que establece la propia constitución política de los estados unidos mexicanos, inclusive la local del estado de Veracruz.

 “Para que no se vuelva en lo sucesivo a incurrir en este tipo de circunstancias que agraven los derechos humanos de las personas”.

Confió que con la sesión de cabildo llevada a cabo en sesión extraordinaria se dé por concluido esta situación dando cabal cumplimiento el gobierno municipal a lo que indica la CEDH.

“Somos un gobierno municipal, compuesto por gente que ha cursado las aulas universitarias, no hay pretexto, nos tenemos que actualizar, los derechos humanos es un tema de actualidad, que va particularmente dirigido a las autoridades para que respeten a los ciudadanos, como ocurrió con esa queja”.

 

Agregó que será un hecho el análisis minucioso en el reglamento y el bando de policía y buen gobierno del ayuntamiento de Minatitlán, para estar a la par con los derechos humanos.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO