RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN
Minatitlán
Después de darse a conocer la intención de 30 parejas homosexuales xalapeñas de contraer nupcias en febrero pasado, misma que fue rechazada ante la carencia de una ley que lo permita, la comunidad gay de Minatitlán intentará que el Congreso del Estado legalice finalmente este tipo de uniones en la entidad veracruzana.
Marco Antonio Márquez, integrante de la comunidad muxe de las peteneras, indicó que las parejas homosexuales deben ser respetadas y aceptadas en una sociedad, de la misma forma que una heterosexual.
Lamentó que a pesar de que muchas de ellas cuentan con más de una década de relación, no pueden otorgar servicio médico a sus parejas o los dejan desprotegidos patrimonialmente.
Admitió que en 2014 una gran parte de la sociedad minatitleca aún muestra reservas en cuanto a la presencia de las relaciones homosexuales, a pesar de que saben que es gente trabajadora, creativa y que no hace daño a nadie. “Todavía no está preparada en estos temas, estamos estancados, nos apartamos a pesar de que formamos parte real de la comunidad”, indicó.
“Todos tenemos derecho a ser felices, mientras no hagamos daño nadie no tienen por qué juzgarnos”, refirió el cosmetólogo profesional, que aseguró contar con todo el apoyo de su familia, en cualquier decisión de vida que ha tenido, después de darles a conocer su homosexualidad.
Aplaudió los avances que en esta materia se tienen en otras entidades del país y llamó a la comunidad homosexual de Veracruz a hacer un frente común, con el fin de alcanzar la legalización matrimonial.
Los gay minatitlecos solicitarán el apoyo de su representante en el Congreso, con el fin de que pueda realizar una propuesta en la Legislatura, confiando en que resulte positiva para el sector.
En las fiestas de carnaval realizarán un homenaje a un activista gay de la ciudad fallecido recientemente, Israel Chigo Lozano, que contendió a un cargo de elección popular, que a pesar de no haber ganado “fue un parteaguas para nosotros, porque nos enseñó que los gay somos capaces de llegar muy lejos y lograr nuestros objetivos”.