OMAR VÁZQUEZ VALENCIA
Minatitlán, Ver.
Gradualmente desaparece el oficio de betuneros en Minatitlán, resultado de notable crisis que deja como consecuencia la migración de boleros a otros estados de la República en busca de emplearse en actividades ajenas a la de lustrar zapatos.
Eleno Facundo, bolero asentado en el parque Independencia, recordó que hasta hace un tiempo eran 32 los integrantes de la agrupación, señalando que en la actualidad son 17 las personas que prosiguen estas labores en la explanada de la plaza central.
“Poco a poco los compañeros deciden irse a otros lados, la situación que atravesamos es muy crítica y la desesperación nos lleva a tomar decisiones que a simple vista se pueden observar”, relató el betunero
Mencionó que al día vienen obteniendo ingresos que no superan los 70 pesos, con lo que deben llevar el sustento a las familias que dependen de dicho oficio.
Siguió diciendo “los precios que ofrecemos al público en general son los mismos desde hace varios años y los que no superan los 15 pesos, debemos reconocer que el pago por productos básicos que utilizamos como es la tinta, grasa y cepillos se mantienen contrario a la demanda de clientes y el bajo recurso que tenemos”, agregó el bolero.
Con base a esto no se descarta que durante las siguientes semanas se recrudezca la falta de empleo para el gremio que amenaza con desaparecer, dado a la ausencia de liquidez en las labores cotidianas.