Elizabeth Balderas
Minatitlán, Ver.
Pese a la incidencia de violencia en el estado y debido a que los últimos hechos ocurridos han sido en agravio de jóvenes estudiantes, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara González, negó que en los últimos meses alumnos y docentes de esta casa de estudios hayan sido afectados.
En su visita a la UV campus Minatitlán, se dijo preocupada por los índices delictivos en Veracruz, sobre todo en materia de secuestros.
Argumentó que los hechos violentos no solo ocurren en el sur, ejemplificó que en la región Córdoba-Orizaba tuvo que entrar la Gendarmería para que la situación se calmara, aunado a ello dijo que en la región centro también ocurren estos sucesos.
“No sólo la comunidad universitaria está en riesgo, sino todos los veracruzanos. La violencia es algo que nos preocupa, en la Universidad Veracruzana tenemos un programa para atender al riesgo que vive nuestra población, son estrategias para que los jóvenes no salieran a las colonias, no salieran de su ámbito, ahora se hacen las practicas dentro de la institución y con eso no ponemos en riesgo a nuestros jóvenes”, insistió.
ADEUDOS
En otros temas, recordó que el Gobierno de Veracruz deberá liquidar un adeudo de mil 400 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de recursos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no fueron declarados en tiempo y forma.
“Eso ya está en manos de Gobierno del Estado en gestión directamente con el SAT. El SAT podría embargar, sin embargo, los dos jefes de la oficina fueron claros que no lo harían por tratarse de una institución educativa. El SAT quiere el pago ya, pero sabemos que el estado está pasando una situación financiera crítica”, indicó.
Recordó que el adeudo es de varios años atrás e informó que desde diciembre del año pasado la UV ha estado pagando de forma puntual todos los montos.