RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN
Minatitlán
Los derechos de vía de Petróleos Mexicanos (Pemex), han sido la principal limitante para que se pueda combatir de forma total el fuego en el basurero del ejido Tacoteno, admitió el coordinador regional de Protección Civil (PC) en la zona sur, Guillermo Hernández Urbina.
Dijo que se esperaba a Pemex Gas y Petroquímica Básica para que delimitara la zona siniestrada y así poder ingresar la maquinaria a la zona incendiada.
Explicó que los derechos de vía son las franjas de terreno donde se alojan las tuberías, requeridas para la construcción, operación, mantenimiento e inspección de los ductos para el transporte de hidrocarburos.
Consideró que aunque la situación está confinada, se aumentaba el incendio porque la velocidad de aire propiciaba que el fuego ingresara con mayor rapidez en las zonas bajas, mientras que también mostró preocupación por la gran cantidad de humo generándose hacia la población de Minatitlán, dados los vientos fuertes del norte de este martes
Hernández Urbina señaló que del basurero clandestino, “ya los señores de medio ambiente tienen conocimiento de quién es el propietario de los terrenos, en el transcurso de estos días clausuran en su totalidad, no sé si vaya haber sanción para el dueño, pero ya está detectado”, mientras la dependencia decía desconocer el nombre del dueño del predio.
“El señor dice que mientras le paguen, entra quién entre y las toneladas que sean, pero yo no quiero imaginar lo que ocasionaría con el incendio de la montaña de basura de miles de metros cuadrados de basura”, recalcó el funcionario.
En cuanto a las quejas de padres de familia del Centro de Bachilleres Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 213, por la supuesta contaminación que recibían sus hijos en esa zona, el coordinador regional negó los hechos, e incluso dio como garantía que su hijo, que estudia en esa institución, tiene la encomienda de informarle en caso de que esto ocurra, pero hasta ahora no ha sido así.