21 de Febrero de 2025

Se niega contralor a investigar a Polo Torres, estalla síndico

“Ese es trabajo del síndico pero es muy débil”, revira La Potra revira 

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

El síndico Martín Gracia Vázquez estalló en contra al contralor municipal, Héctor Manuel Gómez Larios, por negarse a realizar la investigación por las presuntas deudas heredadas por el ex alcalde Leopoldo Torres García, “está evadiendo responsabilidades, no quiso llevar a cabo la diligencia”, evidenció.

 

Esta negligencia la dará a conocer al alcalde José Luis Sáenz para que se pueda dar un seguimiento,  “lo llevaré a cabildo para efecto de que el contralor diga si va a devengar un salario por trabajar o por delegar responsabilidades que le tocan a él”, advirtió.

Recordó que Gómez Larios tenía la instrucción, mediante dos acuerdos de Cabildo, de iniciar con una investigación para dar con los responsables de las faltas administrativas, “estamos esperando que el señor contralor realice su trajo y en cuanto nos lo revele estaremos en el ejercicio de actuar”, aseguró en marzo  pasado.

En esa misma fecha dijo que sin miramientos se aplicaría la justicia en caso de que algún ex servidor público resultara responsable de irregularidades, “se tiene que actuar en consecuencia y si no lo hacemos nosotros incurriríamos en una irresponsabilidad que podríamos enfrentar”.

De acuerdo con Gracia Vázquez, el contralor municipal se negó a realizar el trabajo, objetando que no es de su competencia pero sí del síndico, aunque “yo no voy a caer en dime y diretes para enseñarle lo que dice o cómo se interpreta la ley”, vociferó.

“La ley es muy clara en ese sentido y a quien le toca investigar todos los instrumentos administrativos y proporcionar al cabildo para llevar a cabo las denuncias o quejas es al contralor interno, tiene una función en particular”, explicó.

 “Está incurriendo en una irresponsabilidad, se va a exigir eficacia y resultados para Minatitlán, y él tiene la obligación legal de cumplir y si no puede, buscamos otros contralor, que se le aperciba, porque si no quiere realizar su función buscamos a otro”, amenazó.

Hay que mencionar que Gómez Larios ocupó el cargo de contralor en el gobierno de Leopoldo Torres y repitió con José Luis Sáenz.

EL SÍNDICO ES MUY DÉBIL, REVIRA LA POTRA

Contrariamente, la regidora perredista Isabel Morales Aguirre consideró que las investigaciones que solicitó el Cabildo las debería hacer el síndico único y no el contralor.

Lamentó que estos dimes y diretes, lo único que estén provocando sea una pérdida de tiempo para encontrar a los culpables de millonarios pasivos, “yo estaba confiada en que el síndico, Martín Gracia Vázquez, estaba recabando las pruebas necesarias para ejercer las denuncias en contra de las personas directamente relacionadas por la omisión, abuso de autoridad y abuso legal cometidas en contra del municipio”, refirió vía telefónica.

Ejercería, entonces, directamente acciones por omisión en contra del sindico, “porque no veo para qué delegar funciones al contralor cuando tú tienes que ejercerlas, dirás que soy decisiva e incisiva, pero no me gusta que las cosas se hagan mal”, remató quien también fungiera como síndica de Minatitlán tres administraciones atrás.

 

Hizo hincapié en que el alcalde José Luis Sáenz Soto ha demostrado que no quiere corrupción, “no quiere estelas de suciedad que nos manchen, por eso hay que transparentar todas y cada una de estas situaciones”.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO