21 de Febrero de 2025

En riesgo, cultivos por sequía

En más de 100 comunidades ya se resienten el intenso calor, la sequía y las suradas que empiezan a afectar siembras

RAFAEL MELÉNDEZ TERÁN

Minatitlán

Más de 100 comunidades rurales de Minatitlán se encuentran en riesgo por las condiciones climáticas extremas de los últimos días, en especial por el intenso calor, sequía y las suradas que empiezan a afectar los cultivos de los campesinos, advirtió el representante del Comité Regional Campesino (CRC),  Mardonio Pérez Miranda.

 

Precisó que si las temperaturas continúan en ascenso, esperan pérdidas considerables, sobre todo en comunidades como Nuevo Atoyac, Díaz Ordaz, Reforma, Diamante, entre otras, que viven en partes altas y ahí no hay manantiales que abastezcan de agua los campos o el ganado, aunque hasta el momento no se podría prever un estado de alerta.

“Estamos muy preocupados por la situación que se avecina con la sequía en el campo, porque vemos que la problemática es más severa en comparación con otros años”,  recalcó el dirigente rural.

Señaló que ni del gobierno estatal, ni de la Asociación Ganadera Local han gestionado programas para la construcción de represas, por lo que ellos mismos pagan para contar con el recurso en los próximos días.

Actualmente se cuenta con el registro de petición para la construcción de 18 ollas de agua previendo la próxima temporada de estiaje, aunque conforme avance el tiempo se espera que rebasen unas 100, como ha ocurrido en temporadas de calor anteriores.

A diferencia de la zona urbana, en la que ya se han presentado unos 25 incendios de pastizales, en el área rural no han ocurrido los siniestros, no obstante, solicitó al gobierno estatal poner especial atención en este sentido, para que en caso de requerirlo se pueda brindar apoyo necesario a los productores.

 

Los principales cultivos en riesgo son el maíz, hortalizas, chile habanero, calabaza, frijol y cítricos, de cuya venta local y regional sobreviven miles de familias agricultoras.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO