20 de Abril de 2025

Condona Sefiplan deudas a ayuntamientos

A partir de este 15 de abril y hasta el 15 de junio se eliminarán deudas, recargos y actualizaciones

 

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

A partir del 15 de abril al 15 de julio el Gobierno del Estado condonará recargos, actualizaciones y multas, en lo que respecta a Tenencia y Derechos Vehiculares del 2013 y anteriores. Del 2012 tendrán condonaciones en sus recargos.

 

Asimismo, las empresas que deben el Impuesto del 2 por ciento a la Nómina, hoy Impuesto de Remuneración al Trabajador, todas las multas y recargos también serán condonadas a todos los contribuyentes que tiene registrado Hacienda del Estado.

En lo que respecta a los municipios, después del decreto publicado el pasado 10 de febrero, todos los municipios que se encuentran con adeudos del 2 por ciento a la Nómina, también serían condonados en su totalidad, tanto de sus recargos, actualizaciones, así como del impuesto de todo lo que debe del año 2013 para atrás.

También serán dadas por concluidas las multas que determinó la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a algunos ayuntamientos, la única condición es que los municipios deberán hacer su sesión de cabildo donde solicitan adherirse al decreto para su posterior autorización.

Este programa tendrá duración hasta el 2016, es decir durante la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el que además de la condonación de todos sus impuestos atrasados del 2013 van a tener algunos beneficios en sus impuestos que realicen en el 2014, 2015 y 2016.

Se espera  la respuesta por parte de los municipios, de que se apeguen a este decreto y puedan ser beneficiados. El Impuesto del 2 por Ciento a la Nómina beneficia al gobierno porque de ahí se atraen recursos, por el pago que realizan las empresas por cada trabajador de su plantilla.

De este impuesto gestionan los mismos municipios en proyectos, por ejemplo en Minatitlán el proyecto del teatro del Pueblo, el cual nunca se concluyó por falta de presupuesto.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO