Señalaron a Ignacio Vázquez de otorgar trabajo a foráneos a cambio de beneficiarse económicamente
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Transportistas del Sur de Veracruz acusaron a su líder, el secretario de Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Veracruz, Ignacio Vázquez López, por marginar a los empresario regionales y en cambio, dar trabajo a empresas nacionales, en la obra millonaria que realiza Ferrosur en esta región.
El líder de la Alianza de Transportistas del Sur de Veracruz, Alberto Ruiz Roset, apuntó que el proyecto de la ferroviaria es muy importante dado que rehabilitarían las vías en el municipio de San Juan Evangelista, tramo Achotal a Rodríguez Clara, aunque el proyecto se extendería hasta llegar a Tabasco.
Por la magnitud de este trabajo Ferrosur otorgó el contrato al Sindicato Nacional de la CTM y éste, a su vez, pretende contratar a las uniones locales, “pero con una serie de irregularidades, como la tarifa baja que no se ocupa en la zona, pagan cuando quieren y sin IVA, mientras las uniones cumplen en todos los impuestos”, denunció Ruiz Roset.
Dijo que este domingo hubo reunión en Xalapa entre cetemistas locales, del estado y sindicato nacional, pero los de San Juan Evangelista no aceptaron que ingresen la empresa nacional cuando en la región existen grupos que pueden realizar el trabajo.
“El sindicato Nacional es de México, es la primera que viene a la zona, por la obra del sur, pero no vamos a permitir que venga, menos al sur del estado”, advirtió.
Este problema ya generó problemas de logística, dado de la obra debió iniciarse hace 15 días, “lo único que queremos negociar con la empresa, ajustar la tarifa y las condiciones de pago, no queremos afectar a Ferrosur, sabemos que es una empresa seria pero sub contrató a Mazahua y ésta al Sindicato Nacional”.
Quienes están interesados en obtener el trabajo de acarreo son unos 60 socios de las tres uniones de transportistas en San Juan evangelista, pertenecientes a varias centrales obreras.
“Ya no es posible, la gente del sur ya despertó del letargo, necesitamos las tarifas para vivir con dignidad a los operadores y concesionarios, que vengan a trabajar en Veracruz bajo las condiciones económicas que prevalecen en el estado, porque si en otro lado les regalan el trabajo, nosotros no”, amenazó.
Reprobó la intervención del regidor segundo de Xalapa, Ignacio Vázquez, a quien acusó de prestarse a realizar contratos leoninos, “donde le dan un dinero para abaratar las tarifas, que se ubiquen los líderes estatales, que no pueden seguir lucrando con la necesidad de los transportistas, ellos son representantes no vende camisetas”.