OMAR VÁZQUEZ VALENCIA
Minatitlán, Ver.
Alrededor de 30 mil servicios intra hospitalarios y de emergencias, con un capital humano de 50 personas para una población promedio de 200 mil habitantes de Cosoleacaque, Chinameca, Oteapan y alrededores es lo que debe atender anualmente la benemérita Cruz Roja Mexicana, delegación Minatitlán.
Con todo y el altruismo de paramédicos, enfermeras, médicos entre otros, la base de auxilio lucha por no desaparecer en medio de los mínimos ingresos y falta de ayuda por parte de la sociedad en las colectas.
Cruz Roja, fundada en 1960 en dicho municipio, tiene un ingreso promedio de 300 mil pesos por resultado de “boteos” contraste a los más de 100 mil pesos mensuales consumado en remuneración a personal, combustible, material de curación, equipo de atención prehospitalaria refacciones y compostura de unidades.
Con todo y lo anterior, sigue existiendo la incomprensión de la población en medio de la crisis y lucha diaria por subsistir.
“Vivimos una situación diaria de crisis económica, tan solo en la colecta de 2016 tuvimos un ingreso de 300 mil pesos tomando en cuenta que tenemos un servicio durante todo el año, a eso le agregamos el servicio permanente de médicos, material quirúrgico”, expresó la presidenta del voluntariado, Eneyda Sánchez Soto.
La Cruz Roja es una institución no gubernamental, por ello todos los gastos de la dependencia se absorben a través de las cuotas de recuperación las que a comparación de una clínica privada se consideran muchísimo más bajas que el precio normal.
“Nosotros cobramos una cuota de recuperación por concepto de toma de presión, consulta, inyecciones, pero es algo relativamente bajo y con lo que tratamos de ayudarnos día a día en medio de la crisis”, reveló Sánchez Soto.
Tan solo en un día, en la sala de urgencias se atienden alrededor de 250 pacientes por casos simples o de mayor dificultad, siendo las instalaciones el primer respondiente en caso de una necesidad en materia de salud.
Lo anterior, de acuerdo con lo dicho por el coordinador de urgencias, Felipe Antonio Galán Martínez, quien manifestó “la atención médica genera alrededor de 27 mil servicios al año en esta delegación de Cruz Roja, todo con personal capacitado a un 100 por ciento”.
Sostuvo Galán Martínez que “hay pacientes que llegan graves y procedemos a estabilizarlos, pero todo ello lleva un gasto en cuanto a material, oxígeno y todo lo que se pueda necesitar y es algo que se recupera con las cuotas”.
Y es que al ocurrir un accidente o emergencia, son los paramédicos de la Cruz Roja que llegan al lugar para atender a los heridos, sin importar que se trate de derechohabientes de algún hospital, clase social, sin distinción de nacionalidad ni credo político ni religioso, siendo un servicio completamente gratuito en el lugar de la emergencia que se otorga bajo el principio de humanidad.
Por ello se calcula que entre falsas alarmas y servicios reales, se atiende de manera anual a mil emergencias, según lo dicho por el coordinador local de socorros, Williams Martínez.
“Somos 25 personas que integramos el servicio de emergencia durante las 24 horas y en los 365 días del año, no descansamos y la intención siempre es salvaguardar la vida de la sociedad”, puntualizó el paramédico.
Reiteró en el tema de cuotas de recuperación que el efectuar un traslado programado de un lugar a otro genera un costo como un servicio en atención pre-hospitalaria, dejando en claro que todo aquel hecho generado como accidente causa la intervención del personal que corre a altas velocidades por la ciudad con la firme idea de poner en práctica los conocimientos sin recibir o cobrar ninguna cantidad monetaria.
Durante las 24 horas una ambulancia junto con el operador y Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), están listos para atender las eventualidades a pesar de las carencias con las que puedan contar, sumado a la falta de apoyo de la ciudadanía.