26 de Noviembre de 2024

No llegan los apoyos

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA

Minatitlán, Ver.

 

Familias de la colonia El Playón Sur mantienen una espera por partida doble, la primera el tema de apoyo para reconstrucción de sus hogares tras el terremoto del 7 de septiembre y ahora los daños que dejó la filtración por el aumento del río Coatzacoalcos.

Ignacio Rodríguez Izquierdo es uno de los más afectados, pues con el sismo su humilde hogar compuesto por lámina y madera colapsó, en el callejón Gardenias del referido sector, sitio del cual fue rescatado con diversas lesiones pues quedó atrapado entre los restos, terminando internado en el Hospital General de Minatitlán (HGM).

En entrevista, Ignacio Rodríguez recordó que a más de un mes del sismo hasta hoy siguen sin recibir una respuesta o ayuda por alguna dependencia, por lo que él y su familia viven en un pequeño cuarto que le prestaron en las cercanías de su predio, que al momento sigue bajo el agua.

“Lo primero fue el tema del terremoto, perdimos todo y poco a poco estamos tratando de salir adelante, ya cuando estábamos por reiniciar las actividades se viene lo del río y pues como podrán ver estamos en el olvido y bajo el agua que se salió”.

Con todo y la primera desgracia natural, sobrevino la emergencia del caudal Coatzacoalcos, lo que impactó de manera directa en zonas bajas de las colonias como El Jagüey, Playón Sur y parte del Centro, sin dejar de lado los inconvenientes causados en comunidades de la zona rural.

“De por sí ya estábamos mal, ahora estamos peor y no sabemos qué va pasar con lo del temblor y el desbordamiento, ahora solo nos resta esperar y procurar salir adelante, quizá sea la única salida”, dijo el damnificado.

Por ahora el escenario es de incertidumbre y desolación, sin existir fecha ni día para contrarrestar los efectos que la naturaleza ha dejado en el territorio sureño, donde sus pobladores hacen el llamado a la autoridad para que no los olviden.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO