Amadeo Blanco dijo desconocer si existen irregularidades entre contratistas y funcionarios de la paraestatal
Rafael Meléndez Terán
Minatiltlán, Ver.
El secretario general de la Sección 10, Amadeo Blanco Chagoya, deslindó al sindicato petrolero de la presunta red de corrupción al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), que salió a la luz pública recientemente a través del Heraldo de Coatzacoalcos.
El funcionario sindical dijo desconocer si existen irregularidades entre contratistas y funcionarios de la paraestatal, aunque aclaró que el gremio sindical es respetuoso de la administración de Pemex.
“Lo que haga un mal funcionario o contratista, tendrá que rendir cuentas a la contraloría, nosotros no tenemos injerencia”, argumentó.
Dio a conocer que existen numerosos casos de trabajadores sindicalizados que se encuentran en proceso de investigación, aunque esto no quiere decir que efectivamente esté cometiendo un ilícito en perjuicio de la paraestatal.
De tal manera que la función del sindicato, en este sentido, es apoyar al empleado si se tiene evidencia de que el trabajador no tiene ninguna culpa, “tenemos que defenderlo y si comete, si no un ilícito, alguna irregularidad administrativa, tenemos un contrato colectivo que aplique las sanciones, pero eso se determina mediante pesquisas”.
Este Día del Trabajo, Blanco Chagoya negó que la Reforma Energética sean objetos de presiones o acoso, o que hayan sido trastocados los logros sindicales que a lo largo de los años los líderes petroleros han obtenido en beneficio de la clase trabajadora.
Respondió que hay mucho que celebrar el Día del Trabajo pues aunque “todos los años nos andan espantando con el petate del muerto, nunca se nos afecta”.
En cambio afirmó que los trabajadores petroleros están conscientes que tienen que ser cada día más productivos para el engrandecimiento de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) y la nación en general.
“Definitivamente trabajar para ser más productivos”, insistió, a la vez que todos los años los andan espantando con el “petate del muerto, que no habrá jubilaciones, vamos a pasar al Seguro Social, desde el `81 que trabajo en Pemex, todos los años que se acerca una revisión contractual y salarial, siempre el mismo petate del muerto”.
Después de encabezar el desfile del primero de mayo, manifestó que actualmente se aplica la revisión de la estructura de vigilancia en todos y cada uno de los centros de trabajo de Pemex, y se aplica el convenio de las estructuras de mantenimiento.