En un recorrido exprés, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reconoció que pese a los esfuerzos de las autoridades, crecerán las afectaciones en la zona comercial de Minatitlán en las próximas 24 horas.
OMAR VÁZQUEZ VALENCIA
Minatitlán, Ver.
Sería entre hoy miércoles y mañana jueves cuando se resienta lo que denominan un golpe de agua en los márgenes del río Coatzacoalcos, generando así afectaciones en zonas bajas, afirmó César Triana Ramírez, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz.
Enfatizó que se trata de cuatro puntos de monitoreo en el caudal, enlistado la zona de Las Perlas, Jesús Carranza, Hidalgotitlán y Minatitlán, indicando que han registrado un descenso lento materializado en centímetros.
Con ello mencionó que la “venida de agua” es superior a la de 2017, lo que podría ocasionar mayores daños en zonas susceptibles, por lo cual recomendó a las familias tomar los albergues ya activados.
El representante de Conagua precisó que la inundación en calles cercanas como Francisco I. Madero, Amelia Riverol, entre otras se genera por filtración en zona de drenaje, aunque contraste a esto laboran a través del bombeo de 14 equipos, lo que permite sacar de las calles cinco mil 700 litros por segundo, ganando terreno de 53 centímetros.
César Triana detalló que hasta ayer trabajaban 27 elementos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación de los tres órdenes de gobierno lo que tiene como finalidad contrarrestar el mayor efecto posible por inundación.
Recorre Yunes el malecón de Minatitlán
Mientras que sorpresivamente cerca de las 14:00 horas de ayer, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobrevoló el área rural de Minatitlán, señalando que el acceso para la ayuda a familias se ha complicado por los daños en vías terrestres.
Cuestionado tras su repentina visita a la ciudad, dijo no cuentan con un techo financiero preciso para esta clase de contingencias, agregando que “destinamos primeramente seis millones adicionales y esta mañana se asignaron 10 millones más para responder al tema”.
En este sentido dijo que analizarán de manera detenida los apoyos que en su momento soliciten comerciantes, siendo la intención responder a las demandas.
Yunes Linares enfatizó que la labor de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha convertido en un punto estratégico para la asistencia social.
Agregó que independientemente de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), cuentan con los recursos necesarios del Gobierno del Estado para responder a la población.
Añadió el Gobernador del Estado, que ha solicitado al Gobierno Federal la declaración de desastre para diversas zonas de la entidad, destacando el tema de Minatitlán con la idea que fluya el apoyo antes y después de la inundación.
+++relacionada
Tlacotalpan en riesgo inminente
Comunidades del municipio de Tlacotalpan se encuentran inundadas por el desbordamiento del río San Juan, el cual es uno de los afluentes que alimenta al río Papaloapan.
De acuerdo con las autoridades municipales, entre las comunidades afectadas por el incremento del río San Juan se encuentran: 6 de Enero, Palma Sola, El Jobo, La Paz, Santa Rosalía, Zapotal, Boca de San Miguel, San Isidro, La Gallarda, Santa Julia, San Agustín y Casas Viejas. Además de: La Cerquilla, Vuelta del Águila, El Marqués, El Pepe, Martintela y Santa Rita.
Las familias que habitan en esas comunidades y que decidieron no resguardarse en albergues recibieron apoyos alimenticios de parte del Ayuntamiento.
El alcalde de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez, precisó que las afectaciones se registraron hasta el martes principalmente en las comunidades, pero aseguró que se les brindará la atención que requieran por el desborde del río San Juan, el cual todavía continuaba al alza.
El presidente municipal consideró que la situación en las comunidades afectadas es crítica, pero insistió en que su administración realiza esfuerzos para mantener atendidas a las familias que habitan en las riberas de los ríos San Juan y Papaloapan.