22 de Noviembre de 2024

Sufre Mina por severas afectaciones

 

 

+Aunque el río Coatzacoalcos no ha tenido más aumento, las filtraciones sigues afectando principalmente a la zona centro de Minatitlán.

+Personal militar aplica el plan DNIII-E en su fase de auxilio a la población civil en el malecón de la localidad y municipio de Minatitlán.

+La autopista La Tinaja-Cosoleacaque fue reabierta a la circulación desde ayer.

 

Elizabeth Aviña/ Ilse Sulvarán/AVC

Región sur

 

Luego de casi tres días de permanecer cerrada, este miércoles se restableció la circulación en la autopista entronque La Tinaja-Cosoleacaque.

Ingenieros de Caminos y Puentes Federales (Capufe), después de realizar una inspección en el tramo que se encontraba inundado, autorizaron la circulación a todo tipo de vehículo en ambos sentidos.

Por lo anterior, la Policía Federal se encuentra realizando un operativo carrusel en la jurisdicción en ambas direcciones.

Cabe recordar que el cierre se dio debido a que en el kilómetro 106+500 y el 114+000, estaba inundado.

Por otro lado, el gerente de Atención a Emergencias de la Comisión Nacional del Agua, Pedro Madrigal, informó que el nivel del río Coatzacoalcos, en Minatitlán, se ha mantenido y hasta el momento no ha aumentado su cauce.

Pese a lo anterior, pidió a la población no acercarse al área del Malecón y toda la zona inundada por las filtraciones que se dieron, para evitar riesgos por la debilidad que presenta el suelo de la calle Madero.

Actualmente los equipos de bombeo de la Conagua retiran hasta 5 mil litros por segundo de agua de los lugares inundados.

Aunado a ello, las tropas del tercer batallón de infantería aplican en plan DNIII-E en su fase de auxilio a la población civil en el malecón de la localidad y municipio de Minatitlán

Además de colocar más costales en el margen del río Coatzacoalcos, ayudan a la población civil a resguardar sus bienes en las partes altas de su domicilio y a quién los solicita lo reubican de un domicilio a otro de familiares en las colonias aledañas al malecón.

El mismo batallón ayuda también a la población de localidades del municipio de Jáltipan, sobre todo para la distribución de agua potable, despensas y medicamentos básicos.

 

Río socava el malecón en Mina

Las aguas del río Coatzacoalcos reventaron una losa y formaron un socavón en el malecón de Minatitlán, que aumentó el grado de inundación en zona comercial.

El incidente se produjo durante la noche del martes y provocó el desalojo de aquel sector, incluyendo a los elementos del Ejército Mexicano que colocaban costalillas, pues las autoridades de Protección Civil no descartaron el desplome de las losas.

A consecuencia de lo anterior, las autoridades colocaron una cinta de acordonamiento en cinco cuadras a la redonda.  Es decir, desde la noche del martes no puede haber nadie en aquella zona, ni soldados ni lancheros.

En tanto, el volumen de agua acumulado en la zona comercial aumentó y se prevé que este miércoles la contingencia aumente considerablemente.

Por su parte, el alcalde Nicolás Reyes Álvarez supervisó la entrega de apoyos vía aérea a los damnificados de la zona rural por el desbordamiento de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa y Cochapa.

Hasta el momento suman 122 comunidades afectadas, para las cuales fueron destinados víveres, kits de limpieza, cobertores y colchonetas. 

 

Río inunda Nanchital

Como cada año, más de 200 familias de diferentes colonias vulnerables de esta ciudad se encuentran afectadas por el desbordamiento del río Coatzacoalcos y arroyo Tepeyac, por lo que elementos de Protección Civil (PC) emitieron una alerta en apoyo a los pobladores.

Colonias como la Primero de Mayo, Brunet y Tepeyac entre otras que se encuentran al margen de los afluentes están bajo el agua a causa de las lluvias que han azotado durante las noches en la región sur y causaron el incremento del caudal a nivel crítico.

Un grupo de vecinos de la calle 5 de Mayo manifestó que estas afectaciones las presentan cada año, pues a pesar que sus viviendas están situadas en zonas de riesgo no tienen otra opción que afrontar las inundaciones y esperar los apoyos que otorguen mientras desciende el agua de sus hogares.

Al respecto el director de PC, Roberto Toledo, explicó que el desbordamiento se debe que el nivel del río subió a más 2 metros 20 centímetros, ocasionando que el arroyo Tepeyac que debería estar en 2 metros, no tuviera salida en la bocana y se acrecentara más del nivel que el del río Coatzacoalcos.

 

Lluvias dejan saldo de tres muertos

El secretario de Protección Civil, Juan Carlos Saldaña Morán, confirmó el deceso de tres personas en los municipios de San Andrés Tuxtla, Álamo y Oluta a consecuencia de las inundaciones que se registran en la entidad veracruzana desde el fin de semana pasado.

El funcionario estatal refirió que se había reportado la desaparición de una persona en San Andrés Tuxtla, pero ya se le localizó sin vida. El entrevistado indicó que el número de municipios afectados se elevó de 60 a 64 y los veracruzanos afectados pasaron de 170 mil a 180 mil.

Juan Carlos Saldaña Morán precisó que la emergencia actual se mantiene en los municipios de Tlacojalpan, Otatitlán, Chacaltianguis, Tlacotalpan y Carlos A. Carrillo, que se ubican en la Cuenca del Papaloapan, y en Minatitlán, al sur de la entidad veracruzana.

Confirmó que el pronóstico indica que el río Papaloapan incrementará su nivel máximo a la altura de la ciudad de Tlacotalpan entre la tarde de este jueves y las primeras horas del viernes. En ese sentido, el secretario de Protección Civil recomendó a las personas que habitan a las orillas del río Papaloapan a que se refugien en los albergues mientras pasa la contingencia.

Finalmente, el funcionario destacó el trabajo que realizan los elementos del Ejército Mexicano y de la Marina con la instalación de costales de arena para evitar que la corriente del río Papaloapan ingrese a Tlacotalpan.

 

FOTOS: Elizabeth Aviña/AVC

Las caudalosas aguas del río Coatzacoalcos, inundaron el centro de Minatitlán.

Afectados recorren las calles inundadas a bordo de lanchas.

Las barreras para contener el agua no han servido de mucho.

Los muelles a orillas del malecón, prácticamente desaparecieron.

Tropas del tercer batallón de infantería aplican en plan DNIII-E en su fase de auxilio a la población civil.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO