26 de Noviembre de 2024

Más de 200 motos robadas en 2018  

 

Una bien organizada banda de ladrones ha azotado fuertemente al municipio de Minatitlán, siendo los gestores de cobranza, los principales blancos.

 

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA

Minatitlán, ver.

 

Casi una moto al día es la que se robaron del mes de enero a diciembre de 2018, lo que hace una cifra superior de 200 unidades hurtadas en municipios de la zona sur.

Eucario Santos Herrera, dirigente de motociclistas, lamentó la situación que de agosto a la fecha se ha recrudecido con base a víctimas heridas por proyectil de arma de fuego, pues para el líder los delincuentes de “esquina” se tornan cada vez más violentos cuando ejercen los actos delictivos.

Enfatizó Santos Herrera que Minatitlán y Cosoleacaque son los puntos considerados como “focos rojos” en materia de violencia, esto fundamentado en los robos de moto que en el peor de los casos no son denunciados por temor a represalias.

Los archivos marcan que gestores de cobranza son el principal blanco de la bien organizada banda dedicada a este rubro y que para el líder de los motociclistas son ladrones comunes descartando pertenezcan al crimen organizado.

“El robo de motocicleta es casi diario, ahora fue conocido el más reciente caso de un compañero que le dieron un balazo en el estómago, anteriormente era amedrentar a los compañeros pero ahora es la agresión directa”, expresó la fuente.

 

SE VAN A LA QUIEBRA POR LA DELINCUENCIA

Y es que la incontenible delincuencia que impera en la región en el tema específico de los motociclistas lleva a muchos de ellos a tratar de proteger sus unidades consideradas como herramientas fundamentales a través de la instalación de sistema GPS, el cual tiene un costo en el mercado de seis mil pesos promedio.

La mayoría de los socios colocan hasta dos dispositivos lo que genera una deuda superior a los 10 mil pesos sin contar la letra de las unidades cuando son de un modelo reciente.

Pero con todo y las estrategias tal pareciera que los delincuentes están al día con la tecnología, pues ubican los puntos precisos del GPS los cuales arrojan y continúan sin problema el escape una vez cometieron el ilícito.

“Muchos compañeros se están yendo de plano a la quiebra porque les roban su fuente de trabajo, una motocicleta para nosotros no es un lujo, es una herramienta como al transportista su camión, entonces nos roban la unidad y no hay quien nos apoye y ninguna autoridad ha hecho nada por detener este problema” añadió Santos Herrera.

 

DELINCUENTES SON MENORES DE EDAD

Lamentó que muchos de los ladrones  han detectado que son hasta menores de edad, delincuentes comunes que han salido a las calles para atormentar a quienes trabajan de manera honrada

“Son rateros de esquina, son hasta menores de edad en ocasiones que no son corregidos por la madre o el padre y se tiran a la vagancia y se juntan con los delincuentes más experimentados para llevar a cabo el delito de robo de motos”, subrayó el líder.

Contraste al indispensable casco protector que se convierte en una medida de seguridad fundamental para conducir una motocicleta, consideró que es un arma de doble filo pues con gran facilidad los asaltantes se mantienen bajo el anonimato al cometer los crímenes, comparando este tema con la forma de operar de elementos policíacos que utilizan “pasamontañas” cimbrando desconfianza entre la sociedad.

 

ASALTANTES IDENTIFICADOS

De acuerdo con las fuentes y archivos, la principal banda dedicada al hurto de motos se concentra en la colonia José F. Gutiérrez, en el municipio de Cosoleacaque, los cuales en los últimos años se han encargado de cometer infinidad de delitos de esta clase en la zona.

Archivos periodísticos permiten fundamentar la existencia de los sujetos que en repetidas ocasiones han sido señalados pública y legalmente aunque sin mayor efecto.

Incluso el mismo grupo se ha distinguido por los atracos con violencia que han ejecutado en la colonia donde radican, asaltos  banco, transeúnte y hurto de motocicletas que mantiene en la situación más preocupante.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO