La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, negó que haya una contingencia de descarga de gasolinas en el puerto de Coatzacoalcos, y confirmó que sí se está comprando combustible por el programa que se ejecutó en todo el país en contra del “huachicoleo”.
OMAR VÁZQUEZ VALENCIA/ELIZABETH AVIÑA
Minatitlán, Ver.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, garantizó el abasto del combustible en el sur y exhortó a la población a no hacer compras de pánico porque hay reservas, además de que adicionalmente se están importando 600 mil barriles diarios para cubrir la demanda en el país.
Aceptó que hay lentitud en el reparto del combustible por el cierre de ductos, pero se cuenta con 5 mil pipas para las distribución, junto con gasolineros que tienen sus propios transportes; de ahí los buques varados en las terminales portuarias del Golfo.
La funcionaria federal visitó este jueves la Refinería de Minatitlán y agregó que por ello se cuenta actualmente con 5 mil pipas para distribuir el producto por todo el país, mil 600 pipas son de Pemex y 3 mil 400 más fueron rentadas que seguirán en circulación el tiempo necesario.
“Nosotros no tenemos conocimiento de que haya una contingencia en la descarga de gasolinas, sí hay producto, sí estamos comprando producto, las terminales tienen producto que se está moviendo, sí es más lento que el ducto”, afirmó.
Aunado a ello reiteró a la población la solicitud de no hacer compras de pánico, pues explicó que las cisternas de las gasolineras se vacían más rápido de lo normal y por eso muchas personas no logran abastecerse.
“La cisterna de la gasolinera en flujo normal se vacía en 15 horas y en una compra de pánico en dos horas queda vacía”, dijo.
La importación de gasolina, explicó, continuará mientras se rehabilitan las refinerías y agregó que ni en Veracruz ni en ningún punto del país habrá crisis porque el producto seguirá fluyendo.
“Se sigue importando, nos dejaron las refinerías en condiciones de abandono aquí pese a que se le invirtió tanto dinero, tenemos muchos cuellos de botella, esto lo resolveremos con trabajo y lo haremos en el menor tiempo posible”, externó.
Además finalizó, “a nivel nacional se cerraron los ductos, se tuvieron que intervenir todos los ductos donde había caída de presión porque había fugas, Pemex se preparó antes con las terminales, las terminales, las 74 de abastecimiento y distribución tenían producto, hay abasto de gasolina en el país, con esto se evita que vayan a la ordeña, que reparemos los ductos que se están interviniendo, que Semar y Sedena intervengan las instalaciones estratégicas como en este caso y es todo un plan intersecretarial donde estamos 15 dependencias del gobierno federal”.
__
DESTACADO
__
4 MMDP PARA REHABILITACIÓN DE
LA REFINERÍA DE MINATITLÁN
En este 2019, la Refinería de Minatitlán recibirá 4 mil millones de pesos adicionales para su rehabilitación, confirmó la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
Recordó que el 8 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el plan de producción de combustibles, donde hay dos ejes para las seis refinerías del país.
“Nos dejaron refinería en abandono, inclusive esta pese a que se le metió tanto dinero, tenemos muchos cuello de botellas, vamos a resolver con trabajo y hacerlo en el menor tiempo posible con una inversión de 4 mil mdp para rehabilitación, son adicionales”.
Agregó que la refinería de Minatitlán era la cuarta que visitaba como parte de su gira de trabajo, para supervisar las condiciones en las cuales viene operando e ir realizando el plan anunciado de Gobierno Federal, con la rehabilitación para las seis refinerías y su plan de construcción de una nueva refinería en Dos Bocas.
Por ello, con especialistas supervisa planta por planta y equipo por equipo, para con el presupuesto asignado por diputados hacer la aplicación de los fondos, a partir del mes de febrero a diciembre, una vez que en enero entró la propuesta de asignación de recursos.
Dijo que la planta “Combinada Maya” está trabajando en un porcentaje de solo el 29%, la Mina 1 y 2, por lo que verían la carga que necesita áreas de refinación, “el objetivo es ayudar a los trabajadores, a los ingenieros en este plan, que es lo que se necesita, agilizar la burocracia, pues hay prisas en producir combustible”.