26 de Noviembre de 2024

Minatitlán quiere paz

 

Decenas de minatitlecos marcharon por calles de la ciudad en exigencia de paz y seguridad para sus familias luego de los trágicos hechos del pasado viernes.

 

Elizabeth Aviña/Omar Vázquez

Minatitlán, Ver.

 

Ciudadanos de Minatitlán marcharon por calles del municipio la tarde de ayer martes para exigir justicia luego del multihomicidio ocurrido la noche del pasado viernes en la colonia Obrera, donde 13 personas fueron asesinadas, incluido un bebé de un año.

Los manifestantes marcharon de la Plaza de la Expropiación Petrolera hacia el Ayuntamiento, donde entregaron un pliego petitorio al alcalde Nicolás Reyes Álvarez, para después encararlo y lanzarle reclamos por la situación de violencia en el municipio.

 

VAMOS A LEVANTAR LA VOZ

Previo a iniciar la marcha, Araceli Careta, madre de Alfredo, una de las víctimas del multihomicidio interrumpió a los organizadores que pedían un minuto de silencio y exigió a la población no quedarse callada ante la inseguridad que se vive en la ciudad.

“Ya basta señores, ya basta, dejen de hacer un circo, dejaron a una madre viuda, la dejaron viuda con un bebé de 13 días, señoras y señores yo les pido de su colaboración, ya no más por favor inocentes, mataron a mi hijo, un joven de 30 años, él llegó a la fiesta familiar a las 8 de la noche y a las 8:30 ya lo habían matado de una manera que se mata como un animal”, dijo.

“Basta ya, vamos a levantar la voz, hemos votado por un cambio de verdad, pero un cambio justo, hablemos, digamos todo lo que veamos, por favor no nos quedemos callados, no vamos a ver colores, vamos a unirnos todos, vamos a unirnos todos por favor, vamos a levantar la voz, ni uno más inocente”, siguió al micrófono.

Durante por lo menos tres minutos, con gritos, la mujer reiteró el llamado para alzar la voz a favor de la justicia.

La dama exclamó que en Minatitlán la gente tiene que levantarse, haciendo alusión a los reclamos que debe hacer por la situación que vive.

Insistió que nadie quiere visitar ese municipio por miedo, pero agregó que ella no tiene miedo porque tiene la frente en alto.

Externó que la única forma de erradicar la violencia es haciendo programas de prevención, tal como ella lo hace a través de su trabajo.

“Me siento orgullosa de lo que hago porque la única forma en que nosotros podemos hacer que nuestros hijos sean es de manera preventiva, no soy de ningún partido, vamos a caminar, vamos a hablar cuando veamos algo que no nos gusta. Mi nietecito está enfermo porque a su mamá se le fue la leche”, agregó.

 

28 POLICÍAS NO AYUDARON, GRABARON PARA DIFUNDIR EN LOS MEDIOS

Desgarrándose la garganta, la señora reveló que, en los minutos siguientes al multihomicidio, al menos 28 policías estuvieron en la escena y no ayudaron a los heridos y solo se dedicaron a tomar fotografías y videos.

“Más de 28 policías preventivos no hicieron nada más que grabar en los medios, grabaron en los medios y no pudieron ayudarlos, las mismas personas que estaban de testigos levantaron a sus familiares heridos, tardaron mucho en llegar y lo único que ha hecho la gente es decir que quienes estaban en la fiesta había un ajuste de cuentas y no es cierto, era una fiesta familiar, todos ustedes tienen fiestas y no es posible que lleguen un día y maten a toda su familia, ya basta Minatitlán, vamos a levantar la voz”, finalizó.

 

EMPRESARIOS, MÉDICOS, FAMILIARES Y AMIGOS MARCHARON

En la marcha participaron integrantes de la unión médica del sur quienes también han sido azotados por la violencia del sur de Veracruz, empresarios que denunciaron que la falta de actividad económica ha orillado a la gente a delinquir, además de asociaciones de mujeres y vecinos en general.

La marcha se realizó sobre la avenida Justo Sierra y arrancó poco después de las 5:30 de la tarde.

Los marchistas gritaban consignas como: “Ya basta”, “ni un niño más” y “queremos justicia”.

Finalmente, al arribar al palacio municipal, el alcalde Nicolás Reyes esperaba al contingente en las escalinatas.

 

+++relacionada

 

ALCALDE: FGE LA QUE DEBE RESPONDER

 

Ante los reclamos ciudadanos con respecto al crimen perpetrado la semana pasada en Minatitlán; el alcalde, Nicolás Reyes Álvarez, se deslindó de los hechos y declaró que es el estado y no su Policía Municipal la que debe garantizar la seguridad a los minatitlecos, aunado a que el esclarecimiento del caso, dijo, le toca a la fiscalía.

Informó que el lunes estuvo en una reunión de seguridad en la ciudad de Veracruz donde estuvo haciendo gestiones para traer paz a su municipio.

Mientras que los asistentes a la marcha de la paz le pedían saber la estrategia de seguridad que se ejecuta en el municipio, la reactivación de las cámaras de videovigilancia y la llegada de más elementos a Mina; el munícipe insistió en todo momento que ya realizó las peticiones pertinentes para ello.

En medio de gente enardecida, el alcalde se valía de secretarios particulares y hasta de escoltas para salir al paso y dar respuestas ante los reclamos.

 

LLEGARON MÁS ELEMENTOS

Entre los reclamos, el edil explicó a los presentes que tras lo ocurrido llegaron 80 elementos del Ejército Mexicano al municipio que trabajan en tres turnos, además, 10 de la gendarmería, 100 de la Policía Estatal.

También se cuenta con cinco patrullas nuevas que se adquirieron, tres motocicletas y agregó que están por llegar cinco más.

Sumado a lo anterior, 45 elementos de la Policía Municipal se irán a la academia el domingo.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO