En su visita a Minatitlán después de la masacre de Viernes Santo, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el pueblo tiene el apoyo de su gobierno. Llegan mil 59 elementos de fuerzas federales.
Redacción
Minatitlán, Ver.
En su visita a Minatitlán después de la masacre de Viernes Santo donde fueron asesinadas 13 personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el pueblo tiene el apoyo de su gobierno “decidimos estar aquí después de la tragedia, de los viles actos cobardes para decirles que no están solos, somos un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.
Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval; de Marina, almirante Rafael Ojeda; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó el apoyo de su gobierno para esta comunidad, afectada por la inseguridad y la violencia. “Mi pésame a los familiares de las víctimas, tiene que haber justicia”, subrayó.
López Obrador dijo que por los recientes hechos de violencia se decidió que la operación de la Guardia Nacional comenzará en Minatitlán, “por las circunstancias, se decidió iniciar con la primera coordinación de la Guardia Nacional en Minatitlán. El general (secretario de la Defensa) explicó, mil elementos permanentes del Ejército y la Marina, la estrategia para garantizar la seguridad y habrá otra coordinación en Coatzacoalcos y habrá ocho en total en Veracruz, con un mando único y siempre de común acuerdo con el Gobierno del Estado”.
Destacó que actualmente el gobierno de Veracruz no será un obstáculo para la implementación de los operativos especiales de seguridad, “el gobierno en Veracruz ya no es el problema, antes no se sabía dónde terminaba la autoridad y dónde empezaba la delincuencia, ahora sí está pintada la raya y no se van a unir delincuencia y autoridad”, señaló.
Dijo que parte de la solución al problema de la violencia reside en la atención a la ciudadanía, “en la estrategia para garantizar la paz lo principal es el bienestar, no se puede resolver la inseguridad solo con el uso de la fuerza, enfrentar la violencia con la violencia, no se puede, no se puede enfrentar el mal con el mal, hay que enfrentarlo haciendo el bien”.
Antes el presidente entregó apoyos de los distintos programas de Bienestar impulsados por su gobierno para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.
__
DESTACADO1
__
SITUACIÓN NO ES
INCONTROLABLE
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que es falso que la inseguridad en Veracruz esté incontrolable, y prometió dar los culpables de situaciones de violencia como la masacre de 13 personas en Minatitlán.
“No es solamente la contención de la violencia, queremos ir al fondo del problema, fueron años, décadas de abandono del campo, a la microempresa, jóvenes, y hoy tenemos que revertir ese daño, pero vamos a dar resultados”, dijo.
Antes en la capital del estado, el gobernador informó que hay delincuentes identificados y detenidos vinculados a la masacre que podrían ayudar a esclarecer el caso.
“Fueron seis los que intervinieron en este delito, la mayoría está identificada, se hicieron un par de detenciones con personas que estuvieron de alguna manera relacionadas con estos hechos, ellos proporcionarán información más detallada en algunas de sus declaraciones”, explicó.