26 de Noviembre de 2024

Destinan 2 mil mdp a refinería de Mina

 

En refinería Lázaro Cárdenas del Río se invertirán para iniciar rehabilitación; habrá rescate de industria petroquímica, buscaremos inversión nacional y extranjera, asegura el presidente.

 

Redacción
Minatitlán, Ver.

En México no habrá lugar para empresas nacionales o extranjeras con antecedentes de corrupción. Sin embargo, una eventual cancelación de contratos leoninos se realizará en el marco legal vigente. Por otro lado, las y los trabajadores mexicanos serán pieza clave del rescate de la industria petrolera para alcanzar la autosuficiencia en un plazo de tres años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador conversó con medios de comunicación al término del recorrido de supervisión por la refinería General Lázaro Cárdenas del Río, donde serán invertidos dos mil millones de pesos en 2019.

“Para lo que va de este año dos mil y de inmediato otros dos mil… pueden ser más, porque se están procesando 110 mil barriles; queremos llevar la producción a 170 mil y posiblemente a 220 mil barriles. Esta visita es para mejorar la producción, revisar el plan que ya se inició para rehabilitar la refinería, aumentar la producción. Ya se están haciendo las compras de refacciones, de equipos, de herramientas.”

Se trata, de acuerdo con el mandatario, de una de las seis refinerías que han iniciado el proceso de rehabilitación para rescatar la industria petrolera nacional, de tal forma que en tres años nuestro país produzca sus propias gasolinas. El plan incluye la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

 

Habrá rescate de industria petroquímica, buscaremos inversionistas

 

Otra de las prioridades estratégicas del gobierno federal en materia energética es la recuperación de la industria petroquímica nacional, que fue otra de las grandes pérdidas que dejó como saldo del régimen neoliberal.
“Yo creo que lo más afectado de todo en este periodo neoliberal, el de la industria petrolera, fue la petroquímica. Dejaron las plantas convertidas en chatarra”.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal mencionó el recorrido realizado ayer por la planta de fertilizantes de Coatzacoalcos:

“Fue un gran fraude: privatizaron esa planta de fertilizante, luego la compraron, la estatizaron. Valía cuando mucho 50 millones de dólares, pagaron 500 millones. Además, han tenido que invertir y todavía hay una deuda de cerca de 500 millones de dólares más”.

Aseguró que este mismo año la planta de fertilizantes podría estar reiniciando operaciones, pese a que deberá resolverse el suministro de gas: “Ya para la rehabilitación de la petroquímica sí necesitamos asociarnos y lo estamos contemplando. Inversión nacional y luego local”.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO