Para que solvente las irregularidades administrativas que se encontraron en la cuenta pública 2012
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Por las irregularidades cometidas en la pasada administración y por tercera ocasión, el Cabildo de Minatitlán llamó al ex alcalde Leopoldo Torres García, y ex ediles de Minatitlán para que solventen inconsistencias determinadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de la Cuenta Pública del 2012.
Además del presidente también fueron requeridos los ex funcionarios Nicolás Ruiz Roset, de la Sindicatura; Manuel Alvarado, de la Tesorería; Eloy Juárez Leos de Obras Públicas, y Héctor Gómez Larios de la Contraloría. Estos dos últimos repitieron cargo en la nueva administración, especificó el síndico Martín Gracia Vázquez.
Puntualizó que aunque no existe daño patrimonial, si hay inconsistencias que son irregularidades administrativas, que ellos no llevan a cabo en tiempo y forma serán acreedores a las sanciones que la ley establece de acuerdo a la normatividad del ORFIS”
El citatorio es para que se presenten el lunes 12 de mayo a las 10 de la mañana, se impongan de la documentación que envía el ORFIS y en 15 días den respuesta para que podamos remitirlo al Órgano de Fiscalización.
El representante legal del Ayuntamiento detalló que las observaciones fueron de carácter técnico y fiscal, como el manejo de los recursos, por no ajustarse a la normatividad y, por otro lado, en cuestión de obra pública tendrán que determinar las obras que se hicieron.
En el caso específico del contralor, Héctor Gómez Larios, quien se negó a llevar a cabo las diligencias de investigación de irregularidades, dejó entrever que sería removido de su cargo, dado que el alcalde, José Luis Sáenz anunció recientemente una serie de reacomodos dentro de su equipo de trabajo.
Sin embargo, dijo que la figura del Contralor es una pieza fundamental en el manejo del Ayuntamiento, emanado de una propuesta aprobada por el Cabildo, en este sentido, el Orfis señala que se puede excusar de la función pública que realizó, más no se puede juzgar asimismo en su actuación como Contralor, pues tiene la obligación de realizar todas las auditorias e investigaciones en relación a los demás funcionarios, que fue a lo que se negó.
Con la orden del munícipe, el síndico realizaría aquellos actos que lleven a solventar todas las observaciones del ORFIS. En caso de que no se presenten los ex ediles, aseguró que levantará un acta circunstanciada por no cumplir con el requerimiento de la autoridad, la cual hace como representante legal del Ayuntamiento, “y en cumplimiento a una orden del ORFIS s y un oficio del alcalde”.