OMAR VÁZQUEZ VALENCIA
Minatitlán, Ver.
Catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) campus Minatitlán se unieron al paro nacional en reclamo de los recursos necesarios para nueve instituciones que cruzan por una crisis económica ante la falta de capital y lo que pone en inestabilidad la función de las instalaciones.
Asimismo cuestionaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de abrir las puertas de todas las universidades públicas a los alumnos sin necesidad de un examen de admisión, lo que calificaron como algo incongruente al no existir los recursos necesarios para la sobrevivencia de los institutos.
“Hay universidades que ya no tienen para pagar la nómina y se han reducido el salario porque no alcanza el presupuesto, y hay tres más que están en situación crítica, el paro es una decisión que se tomó en el mes de septiembre”, detalló Fernando Cancino, secretario general del Sindicato de Académicos.
Negó que la UV campus Minatitlán atraviese por alguna crisis económica, aunque recalcó que el presupuesto de este año es el mismo sin considerar la inflación que reduce en un 3 por ciento el nivel real del recurso económico.
Agregó que el paro de labores comenzó la mañana de ayer y concluyó por la tarde para reanudar clases de manera habitual este jueves en apoyo de universidades hermanas.