22 de Febrero de 2025

Miles de campesinos incomunicados por colapso de puente

Los recursos del Fonden asignados para el levantamiento de la infraestructura se encuentran suspendidos desde hace un año

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Desde hace dos años, miles de campesinos de por lo menos unas 25 comunidades rurales se encuentran casi incomunicadas por el desplome del puente La Lagunilla, ubicado en la congregación La Concepción.

 

Vicente Molina Olán, de la congregación Francita, denunció que los recursos asignados para el levantamiento de la infraestructura se encuentran suspendidos desde hace un año. 

Se remontó al año 2012 cuando inició la construcción en el periodo de Leopoldo Torres García, pero cuando llegaron las lluvias la compañía detuvo el trabajo y hasta este momento los mantiene incomunicados.

“Cuando lleguen las lluvias vamos a volver a sufrir como paso el año pasado donde tuvimos pérdidas económicas en la ganadería y pesca”, asumió el campesino, quien indicó que se han tenido pláticas con las autoridades municipales actuales, pero hasta ahora desconocen cuando se retomaría esta labor.

Dijo que es muy desgastante realizar manifestaciones para exigir la continuación de la obra, además de que no cuentan con el dinero suficiente para trasladarse a la cabecera municipal, por ello es que esperan que finalmente el alcalde José Luis Sáenz Soto pueda servir como enlace ante las dependencias correspondientes para acelerar el proyecto.

“El puente es paso importante, nos une a 25 comunidades de la zona rural y tenemos problemas porque es la zona de la ganadería y la pesca nos repercute con las lluvias y el puente está destrozado”, lamentó Molina Olán.

 

Actualmente sólo se encuentran unas varillas corroídas por el agua del río Uxpanapa, manteniendo sitiadas  las congregaciones San Pedro el Cuatro, Zapotal, Concepción, Filisola, Valentina, Yucatecal, Cadete Agustín Melgar, San Cándido, Nuevo Atoyac, La Pera, entre otras, “somos muchas comunidades que desgraciadamente no nos toman en cuenta”.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO