22 de Febrero de 2025

No llegan recursos a Minatitlán

Son casi 45 millones los que se adeudan al ayuntamiento, lo que pone en riesgo el pago de nómina

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) adeuda 45 millones de pesos al ayuntamiento de Minatitlán por concepto de participaciones que debieron haber sido depositadas los primeros 10 días del mes, informó el secretario de Finanzas de esta ciudad, Saúl Wade León.

 

“Los recursos designados y asignados para el ejercicio 2014 no se han recibido en tiempo y forma”, lamentó el funcionario, quien afirmó que está en juego, incluso, el pago de la nómina de la plantilla laboral, a causa de este retraso.

Wade León dio a conocer que este pasivo incluye un monto de 10 millones de pesos, por concepto del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemum), ocho, de los 12 millones más que fueron gestionados por el diputado federal, Noé Hernández González y además las participaciones de los meses de marzo y abril.

El retraso a su vez, origina que algunas obras y proyectos que se prevían realizarse a la brevedad puedan ser pospuestos hasta que llegue este recurso, que, dijo, ya fue depositado de la Federación a la Hacienda del Estado.

Señaló que de acuerdo a lo publicado por la Gaceta Oficial del Estado se establece que a más tardar en los primeros 10 días de cada mes, los ayuntamientos deben recibir las participaciones federales que ya fueron depositadas al Gobierno del Estado, pero este municipio ha sido afectado.

El encargado de las finanzas del gobierno de la ciudad apuntó que ya casi llega la quincena, pero por esta deuda, se podrían presentar dificultades para poder pagar el salario de los trabajadores, así como el pago de los gastos corrientes que se generan a nivel municipal.

Solicitarán devolución de anticipos por puente Capoacán

En tanto sostuvo, tajante, que solicitarán a la constructora SECORT SA de CV la devolución de los anticipos otorgados por el puente Capoacán, que suman 45 millones de pesos, pues no existe nada  que justifique la cantidad que se dieron en un principio.

Recalcó que lo peor de todo es que se continúa pagando el préstamo del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

Aún así la compañía Secort será requerida para que informen el destino de los recursos y en su momento el Ayuntamiento actual tendrá que ejercer las acciones legales correspondientes.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO