Realizan en Minatitlán campaña de intervenciones masivas de salpingoclasia y vasectomía
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Más de 150 intervenciones quirúrgicas, entre salpingoclasias y vasectomías, se realizarán en la jornada itinerante de Cirugías Ambulatorias Extramuros. El objetivo principal es disminuir el índice de natalidad, pero principalmente se pretende abatir la muerte materna en Veracruz.
Las gestiones del DIF municipal, sirvieron para que la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, inaugurara a Campaña de Salpingoclasia y Vasectomía, como parte del programa que promueve en el gobierno estatal.
“Es una mujer menos que va a morir, Veracruz ocupa uno de los primeros lugares en la tasa de mortalidad materna y una de las metas del plan veracruzano es disminuirla, pero no por llegar a un número, sino porque una muerte materna es una situación inaceptable que termina en la desintegración familiar y en una mala calidad de vida”, recalcó Miriam Hernández Pitalúa, coordinadora estatal del Programa de Cirugías Extramuros de la Secretaría de Salud.
Dijo que toda la mujer que se embaraza está en riesgo de padecer un suceso que termine en una muerte materna, informó la galena.
Negó tener cifras concretas de índices de casos de muertes maternas, aunque, sí pudo afirmar es que en la actualidad las mujeres adolescentes, cada vez más jóvenes, se están embarazando y el simple hecho de ser jóvenes o adolescentes es factor de riesgo.
“Debemos incidir en la planificación familiar por eso aparte de las salpingoclasias que se hacen, estamos colocando el implante subdérmico que está recomendado en pacientes jóvenes que van a embarazarse por primera vez, es decir de una edad que oscila entre los 15 o 16 años.
Reyna León, presidenta del DIF municipal, encabezó el acto inaugural y agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa por haber implementado este programa cuyo impacto se verá reflejado en la disminución de los índices de mortalidad.
Reconoció el interés de todos los beneficiados con la campaña por crear una cultura de prevención y por haber decidido eficaz y permanente la planeación de los integrantes de su familia.
La unidad itinerante cuenta con especialistas capacitados y dos tráiler equipados con cuatro salas de cirugía para brindar la atención contribuyendo a disminuir la posibilidad de muertes maternas en el Estado.