Vecinos construyen viviendas en zonas inundables, ignorando la ley 856
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
A pesar de haberse puesto en marcha la nueva Ley de Protección Civil y Reducción de Riesgos de Desastre en el Estado de Veracruz, que prohíbe castiga a quienes construyan en zonas de riesgo, familias del Playón Sur edifican viviendas en pleno pantano, en una zona inundable.
Sin que la unidad municipal de PC en Minatitlán ejecute alguna acción, el nuevo asentamiento pone en riesgo las vidas de varias personas, ya que los vecinos de la calle Zamora decidieron construir en medio del pantano y al margen de un arroyo de aguas negras.
El sitio se encuentra localizado en una de los primeros sectores que se inundan en época de lluvias, en donde las viviendas quedan prácticamente aisladas por el agua. También se corre el riesgo de que la casa también pueda hundirse, ya que la mayoría de las construcciones se encuentran en terreno fangoso
El año pasado de acuerdo con el ex director de Protección Civil, Joaquín Reyes Herrera, al menos tres nuevas construcciones fueron localizadas en zonas de alto riesgo por deslave o inundación, y aunque en varias ocasiones exhortaron a la población a evitarlo, éstas hicieron caso omiso de las recomendaciones.
En ese entonces, aclaró que existe desconocimiento en las unidades municipales para poner en práctica las nuevas reglamentaciones vertidas de la Ley de PC, es decir desconocen cómo actuar legalmente en caso de que se infrinjan las nuevas regulaciones autorizadas.
Una de ellas es una mueblería ubicada en medio del arroyo Acotope, a un costado del Complejo Petroquímico Cosoleacaque (PECOSA), pero, peor aún, se encuentra localizada en una zona totalmente socavada, que en cualquier momento podría venirse abajo.
Actualmente el negocio se encuentra en operación, es decir las personas no se pudieron desalojar, lo que podría traer sucesos fatales.