-Familias pudientes de la región abandonan a sus padres en el asilo y ni un vaso de agua les mandan
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
El DIF de Minatitlán reintegrará a sus familias a abuelos abandonados en el Asilo de Jesús, después de que se lleven a cabo investigaciones previas que confirmen que no serán maltratados pero si bien atendidos, informó la titular del organismo, Reyna León Cheluja.
Confirmó el caso de uno de ellos, oriundo del municipio de Texistepec, cuya familia ya lo espera. El día de hoy el personal de la dependencia lo llevará a su lugar de origen a que se reúna con sus consanguíneos.
Dijo que muchos de los ancianitos cuentan con familias con buen nivel socioeconómico, por lo que el personal de Trabajo Social, irá a los domicilios para verificar si se pueden reubicar en sus hogares.
Una de las internadas en el lugar, nativa de Coatzacoalcos, reveló que la suya, es una familia reconocida y acomodada en el puerto, que sin miramientos ni lástima, la dejaron asilada. “Desde ese día ni un vaso de agua me han venido a dejar”, relató.
“Es triste ver que los ‘botan’ y me comentaban que son muy pocos los que vienen a visitarlos y mucho menos a proporcionarles su manutención, pero el asunto es que reciban una caricia de sus hijos y que estén en unión familiar”, refirió León Cheluja.
La titular del DIF minatitleco visitó este jueves el asilo de ancianos, en donde entregó dos sillas de ruedas especiales, pañales, alimentos, enseres domésticos, medicamentos, así como ayuda en especie para la alimentación y cuidados especiales que los ancianos requieren para sobrellevar sus últimos días.
Lo mejor de todo es que se comprometió a que la ayuda no será dada por esta única ocasión, sino que la tarea se llevará a cabo mes con mes, en solidaridad de los 16 adultos mayores que ahí radican.
Sostuvo que los beneficios entregados son auspiciados de forma conjunta por el gobierno de la ciudad y por el DIF Estatal, que preside Karime Macías Tubilla.
Reyna León subrayó que se ha podido consolidar una serie de beneficios que están siendo distribuidos entre los sectores más vulnerables, pero corresponden a la sociedad supervisar su buen uso y aplicación entre quienes lo necesiten.
En compañía de los médicos y de la encargada del asilo, Edith Lozano, recorrió las estancias y dormitorios recibiendo peticiones para el mejoramiento del inmueble, pero también agradecimientos por la ayuda otorgada.
Para rematar, los ancianitos disfrutaron de una comilona en el jardín de las instalaciones, donde Reyna León se dio tiempo de convivir con cada uno de ellos, e incluso recibió consejos de los experimentados ancianitos.
Finalmente Reyna de Wade aprovechó los medios de comunicación para solicitar a la población a que se sume a esta cruzada, entregando apoyos en especie, para que la estancia de estos adultos mayores sea la mejor y más digna posible.