El padecimiento es exclusivo de los cerdos y no afecta a la población
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Dado que es un padecimiento exclusivo de los porcinos y no afecta directamente el humano, la Jurisdicción Sanitaria XI llamó a la población a no entrar en pánico por la presencia de un caso en Veracruz, como reportó el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Iliana Martínez Almogávar, subjefa de la dependencia sanitaria, resaltó que este no es un tema que compete al sector Salud, aunque cuenta con el reporte de en que los 17 municipios que se atienen en esta parte del estado no existe un solo caso de diarrea porcina.
“No tenemos nada de eso, nosotros no tenemos datos, porque no tenemos casos no hay, no existe caso en este momento en la jurisdicción que digas esta enfermedad es originada por la diarrea porcina”, planteó la galena.
Aclaró que la diarrea porcina no se contagia al ser humano, ni por consumo ni por contacto, de tal forma que es imposible que el mal se propague entre la población, como otras enfermedades propias del cerdo.
De cualquier forma llamó a las madres de familia y a los manejadores de alimentos a hacer una buena cocción de los alimentos, de tal forma que no haya ningún riesgo de que otras enfermedades pudieran anidarse en la comida.
Aclaró el punto, dado que se han presentado algunas dudas de la población, en cuanto a la afectación que podría recaer entre la ciudadanía, mismas que descartó por completo.